Estación Espacial Internacional

El plan de la NASA para 'remolcar' a la Tierra a la Estación Espacial Internacional

La NASA planea destruir la Estación Espacial Internacional en 2030 con un proyecto de desorbitación valorado en mil millones de dólares.

Estación Espacial InternacionalEfe

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) tiene los días contados. La NASA planea su destrucción a través de un de remolcador que guíe a la ISS a un lugar seguro de desorbitación cuando se desmantele, previsiblemente en 2030.

La NASA es una de las cinco agencias espaciales que conforman la ISS. Junto con Roscosmos, Agencia Espacial Europea (ESA), Agencia Espacial Canadiense (CSA) y Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), el organismo que se encarga de proteger el universo quiere destruir el proyecto de colaboración multinacional del que forma parte. ¿Cómo lo hará?

Un 'remolcador' que desorbite la ISS

A través de la quema de motores de carga robóticos, la agencia tiene el objetivo de desorbitar la ISS de forma segura con el remolcador espacial.

Se trata en concreto del 'Vehículo de Desorbitación de Estados Unidos' (USDV). Es una nave que 'remolcará' al planeta Tierra la Estación Espacial Internacional cuando termine su actuación. Según aparece publicado en la solicitud de propuesta que ha enviado la NADA a a la industria espacial, la USDV necesitará muchos años para "desarrollarse, probarse y certificarse".

"Es un nuevo diseño de nave espacial o una modificación de una nave espacial existente que debe funcionar en su primer vuelo y tener suficiente redundancia y capacidad de recuperación de anomalías para continuar con el proceso crítico de desorbitación", explica la NASA.

Un presupuesto de más de mil millones de dólares

Detrás de este proyecto se encuentra un desmesurado presupuesto. La agencia espacial ha solicitado a la Casa Blanca una ayuda de 27.2 millones de dólares para 2024, justo en el año en que Rusia dejará de formar parte de la ISS. Alegan que estos fondos irán destinados al 'remolque espacial' y que en un principio emplearán 180 millones para "iniciar el desarrollo" de su plan.

Toda la construcción tiene un valor estimado de mil millones de dólares, tal y como comunican desde el medio de noticias peruano 'RPP'.

"Una estimación de costos que teníamos era un poco inferior a alrededor de mil millones de dólares", aseguró Kathy Lueders, jefa de vuelos espaciales tripulados de la NASA.

La USDV cortará en un primer momento la energía de ISS para que vaya cayéndose de la órbita. Así calcularán el momento exacto para que se desplome en el mar el desarrollo tecnológico que cuenta con más de 100 metros de largo y 80 de ancho.

La ISS se desorbitará en el Polo de inaccesibilidad del Pacífico

El Polo de inaccesibilidad del Pacífico será el cementerio de la Estación Espacial Internacional. Más conocido como Punto Nemo, este es el punto del océano más distanciado de tierra firme. Es una zona situada a más de 3.000 metros de profundidad que no tiene tráfico marino.

Por eso la NASA ha escogido este sitio para que caiga la nave de más de 100 metros de largo.

Este es uno de los muyos proyectos futuros que tiene la NASA. Hace unas semanas se conoció que lanzarán en junio del año 2029 la nave 'Da Vinci', la primera misión que se acercará a Venus.