Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Rusia

Rusia dejará la Estación Espacial Internacional a partir de 2024

El jefe de Roscosmos confirma la salida de Rusia de la Estación Espacial Internacional a partir de 2024.

El jefe de la agencia rusa Roscosmos (la Corporación Espacial Estatal rusa), Yuri Borissov, ha confirmado este martes que Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2024. Ha aseverado que el Kremlin "cumplirá sin duda" con todas sus obligaciones respecto a sus "socios" de la ISS.

El mensaje se ha producido durante una reunión televisada con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin. Borissov ha precisado que "se ha tomado la decisión de dejar esta estación después de 2024". La finalidad de abandonar el conglomerado espacial es la creación de una plataforma orbital propia en 2025, proyecto anunciado antes del estallido de la guerra en Ucrania. Las sanciones de Occidente por la invasión rusa han reforzado la idea de abandono.

A partir del año 2025, el jefe de Roscosmos ha explicado: "creo que comenzaremos a crear la estación orbital rusa". Será "la principal prioridad", del programa espacial nacional", ha añadido. Desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania, los rumores sobre la salida de la ISS no han dejado de aumentar. Sin embargo, la situación parecía en punto muerto tras el acuerdo del 21 de julio entre la NASA y Roscosmos para enviar a tres cosmonautas rusos a la ISS a bordo de tres naves Crew Dragon, desarrolladas por Space X.

Adiós a Rusia en la ISS a partir de 2024

"El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial", explica Borissov. Asimismo, ha reconocido que el sector espacial en Rusia "se encuentra en una situación difícil".

La nueva tarea del Kremlin "no es bajar el listón, sino subirlo, sobre todo proporcionando los servicios espaciales necesarios para la economía rusa". A mediados del año 2020, el antiguo jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, anunció la renuncia para participar en el programa lunar estadounidense Artemis. Este proyecto tiene como objetivo el retorno del ser humano a la Luna en 2024.

Más sobre este tema: