Investigación
Investigadores de una universidad sueca sospechan que en los burros de Doñana puede estar la clave para solucionar la calvicie.
Se acabó buscar en Turquía el remedio para la calvicie. La respuesta a este problema puede estar más cerca de lo que pensamos. Concretamente, en Huelva. Desde hace años, veterinarios de la Universidad sueca de Uppsala trabajan con muestras de sangre extraídas de burros de Doñana para dar con una posible solución a la caída del pelo en los seres humanos.
Los pelos de las crines de los burros bomberos de Doñana son muy duros y crecen con mucha fuerza. Los suecos están tratando de obtener una fórmula que permita conseguir trasladar esa fortaleza al cabello de las personas.
Los asnos que están tomando como muestra los investigadores de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala (Suecia) son los rucios que constituyen la Unidad de Burros Bomberos de Doñana, que cuentan con su cuartel general en el denominado Bosque Encantado de Hinojos, en el entorno del Espacio Natural de Doñana (Huelva).
Estos asnos trabajan en Doñana evitando los incendios forestales mediante cortafuegos de desbroce. La elección de estos animales no fue casual, los veterinarios al cargo del estudio buscaron ejemplares de burro que contaran con una buena salud y cuya vida fuera lo más parecida posible a la que vivirían si fueran salvajes. Los burros bombero de Doñana cumplían con todos los requisitos puesto que viven toda su vida en el campo, libres.
El proyecto de investigación se lleva a cabo gracias al esfuerzo altruista de los voluntarios de la asociación 'El Burrito Feliz'. Los veterinarios suecos extrajeron las muestras de sangre a los animales junto a la colaboración de un investigador de la Estación Científica de Doñana (EBD-CSIC).
Juan José Negro, el investigador de la EBD-CSIC, ha explicado que "el trabajo tiene que ver con el crecimiento de pelo, compartimos los humanos con caballos el crecimiento indefinido del cabello, ellos en la crin y nosotros en la cabeza, pero es nuestro modelo animal para comprender aspectos que tienen que ver con la calvicie que tan importante resulta para algunas personas".
La universidad sueca que está llevando a cabo el proyecto fue fundada en 1477, es la institución educativa más antigua del país nórdico y está considerada como una de los centros de educación superior más prestigiosos de Europa.