sociedadSucesos

Incendios forestales

Los burros bombero de Doñana, en paro por el robo de infraestructuras para luchar contra los incendios

Estos materiales son imprescindibles para luchar contra los incendios forestales en los bosques del Parque Natural de Doñana.

La Guardia Civil está investigando las causas de esta sustracción que deja a los animales sin poder trabajar en la época más difícil del año. La asociación 'El Burrito feliz' de la que dependen estos asnos ha denunciado el robo de materiales imprescindibles para seguir luchando contra los incendios forestales en los bosques del Parque Natural de Doñana.

Los burros realizan una labor de desbroce para cortafuegos, pero este año "los burros se han quedado en paro", lamentan desde la asociación: "No pueden trabajar". Este saqueo llega en el peor momento, cuando a los animales les tocaba hacer la labor de quitar el pasto seco para evitar los incendios del verano.

No ha sido un robo menor

Se han llevado las vallas y las cuadras móviles, infraestructuras de gran peso, por eso aseguran que este no ha sido un robo menor. Sospechan que están varias personas involucradas y que, además, disponían de un camión para ejecutar el robo: "Han traído un camión para la gran cantidad de infraestructura metálica pesada que se han llevado", asegura Luis, de la asociación 'El burrito feliz'.

Esta asociación ha hecho un llamamiento en redes sociales pidiendo apoyo económico a través de transferencia o bizum, ya que el valor del material robado asciende a más de 4000 euros.

La asociación ha solicitado, además, una reunión con la delegación provincial de Medio Ambiente de Huelva, que ha mostrado su ánimo de colaborar, pero ante la que no han obtenido aún respuesta. Quieren una solución rápida para poder ponerse a trabajar cuanto antes y evitar daños mayores.