RADIOGRAFÍA LUNAR

La NASA acerca la Luna al ojo humano

¿Se imaginan cuatro mil millones de fotografias de la luna? Todas ellas juntas componen la más perfecta radiografia del satélite. Desde sus mayores cráteres hasta los detalles de la cara oculta.

Es la imagen más perfecta de la Luna. Tanto que podríamos distinguir una mesa de ping pong en la superficie. Más de cuatro mil millones de mediciones tomadas por la nueva generación de satélites LOLA y LRO, ha permitido crear esta radiografía que aún no está concluido.

Los datos siguen llegando. Antes, en realidad se conocía mejor la superficie de Marte que la de nuestro satélite. Pero gracias a LRO y LOLA, ahora tenemos mapas detallados de ambas caras del satélite.

El estudio revela que la Luna es aún más extrema de lo que pensábamos. En las regiones polares, se han detectado cráteres profundos y de larga sombra como el Shackleton, capaz de acumular material volátil como el hielo. Por otro lado, el cráter Hermite es el lugar más frío conocido del sistema solar, con una temperatura de -248 grados bajo cero.

Instrumentos que permiten ver en la oscuridad, dando imagen a las zonas sombreadas. Ahora conocemos más sobre la cara oculta de la luna. Gracias a su sistema laser, LOLA ha tomado medidas 100 veces más detalladas que en anteriores estudios.

Según la NASA, el objetivo principal de la misión era permitir una exploración segura y efectiva de la Luna. Ahora dicen, cambiaremos nuestra comprensión científica sobre un satélite que ya nunca volverá a ser el mismo.

 

Más sobre este tema: