Ciencia
España es el quinto país con más solicitudes para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea: un cuarto las peticiones corresponden a mujeres. Así es el proceso de selección.
España es el quinto país con más solicitudes para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea. Se han presentado 1.300 y un cuarto las peticiones corresponden a mujeres. Este es, precisamente, el primer proceso de selección que abre plazas para discapacitados y que ampliará la presencia de mujeres.
La prueba médica es solo uno de los requisitos para ser aspirante a astronauta: hay que tener un doctorado o saber otros idiomas, por ejemplo. Javier Santaolalla, por ejemplo, cumple todos ellos: "Es un proceso de selección súper exigente", señala el divulgador científico en Date un Vlog.
Por delante hay 6 fases con pruebas físicas y psicológicas. Jorge Nicolás ya se están preparando: "La preparación que estoy haciendo es comer bien, hacer deporte y seguir formándome me está llevando a tener un estilo de vida súper sano y divertido".
Y saben que la posibilidades de ser seleccionados son mínimas: "Van a seleccionar a un máximo 6 personas y nos hemos presentado mas de 22.000 aspirantes".
"La proporción de mujeres ha subido un poco, mucho hay que hacer todavía. Pero aún así casi un cuarto ya empieza a ser una proporción más razonable que otras veces", señala Pedro Duque, astronauta y ministro de Ciencia e Innovación.
La cifra exacta son 299 candidatas españolas y una de ellas es Laura González: 26 años, ingeniera y emprendedora. "Cada vez somos mas y estamos igual de preparadas que ellos y hay que normalizar el papel de la mujer ingeniera y astronauta para igualar estos números".
La Agencia Espacial Europea busca renovarse y contará con el mayor presupuesto de su historia: casi 15 millones de euros para los próximos 7 años. Mientras, a finales de 2022 sabremos si algún español cumplirá "el sueño de todos los niños", en palabras de Jorge Nicolás: ser astronauta y viajar al espacio. "Si yo voy, vamos todos", asevera Santaolalla.