Lluvia de Líridas
Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año hace su aparición en el mes de abril. Estamos hablando de las famosas Líridas, una lluvia de estrellas que brilla en todo su esplendor en estos días.
Las conocidas como Líridas son una lluvia de meteoros que es visible desde España en todo su esplendor. Este fenómeno astronómico se produce entre el 16 y el 25 de abril pero será en esta noche del 22 al 23 de abril cuando la lluvia de Líridas alcance su máximo apogeo y será más fácil poder verlas desde nuestra posición en el hemisferio norte. Aunque hay que decir que en el hemisferio sur este fenómeno también es visible aunque con mucha menos intensidad.
Aunque no se trate de la lluvia de estrellas que más meteoros deja ver, se ha convertido en una de las más populares y esperadas cada año.Si quieres disfrutar de las Líridas 2022 en esta noche debes saber que la Luna se encontrará en su camino a fase menguante por lo que restará un poco de visibilidad. Aún así, estalluvia de estrellasde abril se caracteriza por meteoros que dejan rastro brillante por lo que será suficiente con mirar hacia el cielo en la madrugada para poder captarlos. Esta lluvia de estrellas destaca por la velocidad con la que entran en la atmósfera por lo que es necesario estar atentos para no perderse nada. Se esperan unos 20 meteoros por hora, aunque podría superarse esta cifra.
Cómo disfrutar de las Líridas 2022
Lo mejor para disfrutar de la lluvia de Líridas es apartarse de las zonas iluminadas. Con alejarte de las ciudades o pueblos para dejar atrás la contaminación lumínica será más que suficiente. Colócate mirando hacia el cielo y, con un poco de paciencia, podrás ver las Líridas en todo su esplendor durante la madrugada No se recomienda el uso de telescopios para su observación, ya que estos acortarían su trayectoria. La observación directa es el mejor método para disfrutar del espectáculo.
Si quieres una ubicación más exacta, debes buscar en el cielo nocturno la constelación de Lyra, cerca de la brillante estrella de Vega. Es precisamente de esta constelación de Lyra de la que las Líridas toman su nombre. Si no tienes mucha idea, siempre puedes usar una aplicación del móvil para situarte y saber cuál es la dirección hacia la que colocarte. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el mejor momento para observar la lluvia de estrellas será desde que el radiante se sitúe encima del horizonte, lo que sucederá una hora más tarde del anochecer, y hasta el momento de salida de la Luna. También recomiendan dirigir la mirada hacia la zona opuesta a la posición de la Luna para conseguir una mejor observación de este fenómeno. Así que ya sabes, coge ropa de abrigo, una manta y busca una zona oscura para disfrutar de las increíbles Líridas.