YA HAY SEIS PAREJAS EN MADRID, TRES EN BARCELONA Y SANTANDER
Dos de los pollos de halcón peregrinos nacidos en la torre del Museo de América han sido anillados este miércoles para su observación por parte de SEO/BirdLife, como ha informado la organización ecologista a través de un comunicado.
Los dos pollos han nacido en la caja nido de la torre del Museo América. En 2007 SEO/BirdLife colocó dos de ellas, con un diseño apropiado, en diferentes puntos de la torre. Una de ellas fue ocupada por la actual pareja que cría desde esa fecha.
La colocación de estas cajas nido es una de las actuaciones para contribuir a la conservación de los halcones peregrinos en la ciudad puesto que desde hace años SEO/BirdLife hace el seguimiento de sus poblaciones y ha comprobado un descenso preocupante de las mismas. D
Durante este tiempo se han identificado los problemas que están originando este grave descenso de la población del sureste madrileño, tanto que incluso podría llevar a la desaparición del halcón en esa zona.
Entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid se encuentra el alto fracaso en la reproducción debido a los factores artificiales y originados por la acción humana, la contaminación por las presas que consumen que previamente se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas y los factores naturales como la competencia y depredación por otras especies como el búho real.