PASATIEMPOS
Según un estudio realizado por la Universidad de de Exeter y el King's College de Londres, a más de 19.000 participantes han extraído datos de que los adultos que realizan crucigramas y sudokus tiene cerebros más agudos y un pensamiento más nítido.
Los investigadores pidieron a los participantes que informaran con qué frecuencia se entretienen con acertijos de palabras y números y realizaron unas pruebas cognitivas sensibles a la medición de los cambios en la función cerebral. Descubrieron que cuanto más regularmente realizaban estos pasatiempos, mejor se desempeñaban en las tareas de atención, razonamiento y memoria.
A partir de sus resultados extraídos, los investigadores calculan que las personas que se hacen crucigramas tienen una función cerebral equivalente a diez años más joven que su edad, en pruebas que evalúan el razonamiento gramatical y ocho años más jóvenes en pruebas que miden la memoria a corto plazo.
La doctora Anne Corbett, de la Universidad de Exeter, quien dirigió la investigación, dice: "Hemos encontrado que cuanto más regularmente las personas se realizan pasatiempos como crucigramas y sudokus más nítida es su desempeño en tareas que evalúan la memoria, la atención y el razonamiento". La directora de la investigación no se atreve a decir que con estos juegos se reduzca el riesgo de demencia en el futuro.
El estudio utilizó más de 22.000 personas sanas de entre 50 y 96 años. El estudio se está expandiendo a otros países, como Hong Kong y Estados Unidos. Esto permite a los investigadores realizar y estudios a gran escala sin la necesidad de visitas de laboratorio.
También te puede interesar...
Descubren por qué el tiempo pasa más rápido a medida que nos hacemos mayores
Descubren que cada persona tiene una anatomía cerebral única, resultado de experiencias individuales