Energía marina
Con este proyecto se pretende convertir en energía las olas. Una fuente de energía alternativa que ayudará a luchar contra el cambio climático.
Que Ourense sea la única provincia sin mar de la comunidad gallega no ha supuesto ningún impedimento para que un grupo de investigadores de la ciudad estén desarrollando sistemas para aprovechar mejor las fuentes de energías renovables marinas.
Se trata del grupo 'Environmental Physics Laboratory' (EPhysLab-Centro de Investigación Marina) de la Universidad de Vigo. A través de su proyecto Surviwec pretenden mejorar la resistencia y la supervivencia de los dispositivos que son capaces de convertir en energía las olas.
El principal objetivo de este proyecto gallego es desarrollar y validar una herramienta numérica, un software, que ayude a los diseñadores de dispositivos a realizar estudios de supervivencia en condiciones de mar extremas.
La herramienta numérica se lanzará como un software de código abierto que incluye una interfaz fácil de usar, lo que facilita su uso por parte de otros investigadores, empresas y administraciones involucradas en la energía marina.
Toda la base de datos experimental utilizada para la validación del código también se pondrá a disposición del público. Estos objetivos propuestos y los resultados del proyecto alentarán y respaldarán el desarrollo de convertidores de energía de las olas más fiables y competitivos.
El equipo, liderado por Alejandro Cabrera Crespo y Maite de Castro, miembros de EPhysLab y profesores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacioo y de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense, indica que "las energías renovables marinas son cruciales para alcanzar los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático".
Entre ellas, añaden, "la energía de las olas, que es una fuente de energía alternativa que presenta muchas ventajas: es la energía renovable más potente y constante, por lo que el diseño de dispositivos de captación de energía undimotriz se encuentra aún en una fase inicial de desarrollo y es necesario aumentar la eficiencia y reducir los costes de esta tecnología. Esto le permitiría un mayor reconocimiento industrial como fuente de energía alternativa".