Mutua Madrileña
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado las Ayudas a Investigación en Salud, dotada con más de dos millones de euros. El dinero irá destinado s a 26 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de toda España.
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado las Ayudas a la Investigación en Salud. En su vigésima convocatoria destinará un presupuesto de 2,3 millones de euros para financiar 26 nuevos proyectos. Las investigaciones se desarrollarán en distintas materias médicas: enfermedades raras infantiles, trasplantes, traumatología, inmunoterapia en cáncer y, por primera vez, en salud mental. Los trabajos se desarrollarán en un total de 22 hospitales españoles.
Como ha recordado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su Fundación, la entrega de estas ayudas coincide con las primeras dos décadas de la entidad. En estos 20 años, se han destinado más de 68 millones de euros con las que contribuye al apoyo de la investigación. El reto es "apoyar a investigadores que con su dedicación y pasión buscan respuestas a los desafíos médicos y científicos a los que nos enfrentamos día a día", asegura Garralda.
La entrega de ayudas ha contado con la presencia de Rafael Matesanz, presidente de Comité Científico de la Fundación Mutua, y la investigadora Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).
Del Val ha puesto en valor el trabajo de la investigación en España y se ha referido al aprendizaje que ha supuesto la pandemia sobre "trabajar en los riesgos y conocerlos. Aunque pueda asustar, ayuda a estar mejor preparados".
El comité científico ha seleccionado 26 trabajos de investigación. Cuatro proyectos en el área de trasplantes, cinco de traumatología y sus secuelas, otros cuatro estudios relacionados con enfermedades raras infantiles. Además, apoyará económicamente a otros cinco proyectos de oncología centrada en inmunoterapia y cuatro más en trastornos de salud mental.
De forma adicional, se financiarán otros cuatro proyectos liderados por Adeslas.
Hay dos estudios que se realizarán de forma colaborativa, en los que participan equipos de al menos cuatro comunidades autónomas. Uno de ellos en el campo de la inmunoterapia en cáncer, utilizará la biopsia líquida para identificar alteraciones genéticas en pacientes con cáncer de pulmón. El cultivo de estas células permitirá el ensayo de nuevos fármacos, ha explicado Manel Esteller, coordinador del estudio a través del Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol de Barcelona.
El otro estudio va encaminado a mejorar la eficacia de un fármaco en pacientes con traumatismo craneal. El proyecto está liderado por Juan Pérez Bárcena, de Hospital de Son Espases de Mallorca y en el que colaboran más hospitales de toda España.
Por primera vez la Fundación Mutua Madrileña otorga por primera vez ayudas para profundizar en la salud mental de niños y jóvenes. Entre ellos, uno que probará terapias para la anorexia, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe de Valencia; y otro que estudiará terapias para el trastorno del espectro alcohólico fetal del Hospital Clinic de Barcelona.