Mosquitos tigre

Descubren una mutación de mosquitos tigre resistentes a insecticidas en España y otros países europeos

Un estudio lanza una campaña de advertencia sobre la mutación del 'Aedes albopictus' en Europa.

Mosquito tigrePixabay

La editorial científica británica BioMed Central (BMC) ha revelado un estudio con el objetivo de advertir a España y a otros siete países de Europa de la presencia de mosquitos tigre con una mutación que les hace resistentes a los insecticidas autorizados. Indican que el 'Aedes albopictus' está provocando la transmisión de los arbovirus exóticos del dengue y chikungunya. Asocian la mutación V1016G a mosquitos tigre en España e Italia.

El estudio liderado por los científicos Verena Pichler, Beniamino Caputo y Vera Valadas han recogido muestras en 69 lugares de 19 países europeos. En los resultados indican que se identificó la mutación en los mosquitos tigre en 12 lugares de nueve países. Concretamente, en lugares costeros del Mediterráneo de Italia, Francia y Malta, así como España y Suiza. También se hallaron mutaciones en Bulgaria, Turquía y Georgia, así como Rumanía.

Avisan de una presencia generalizada de la mutación en Europa, aunque con frecuencias inferiores a la registradas en Italia. Instan a monitorizar la evolución de estos insectos en el viejo continente. Las muestras se tomaron entre 2015 y 2020. El ADN se extrajo de las patas o cadáveres de mosquitos tigre utilizando los métodos científicos DNAzol y CTAB. Los mosquitos tigre con mutaciones que se han registrado en España corresponden a la localidad de Basauri, en Vizcaya.

Expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos

El texto publicado en la editorial científica señala que en las últimas décadas, los arbovirus transmitidos por mosquitos como el chikungunya y dengue, han sufrido una gran expansión como consecuencia de la colonización de grandes regiones tropicales y templadas por especies invasoras de mosquitos tigre.

Excepto en la Antártida, en los últimos 40 años, según los expertos, el mosquito tigre ha invadido todos los continentes gracias a la capacidad de sus huevos para soportar las bajas temperaturas como los territorios secos. Se ha convertido en un problema de salud pública cada vez mayor en regiones templadas. Desde la llegada del 'Aedes' a Europa, se han registrado casos de dengue en España, Francia, Croacia e Italia.

Más sobre este tema: