Cumbre del Clima Madrid 2019
Desde su primera edición hace 25 años, la Cumbre del Clima (COP) se ha consolidado como el foro político por excelencia para mitigar la crisis del cambio climático. La relevancia de este evento ha ido aumentando progresivamente, junto a la escalonada concienciación de la población frente a este gran desafío. El Gobierno español ha tenido que organizar la Cumbre del Clima 2019 a contrarreloj. La COP25 se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, al haber tenido que cambiar la ubicación por los disturbios de Chile.
¿Qué es una COP?
Se trata de la Conferencia de las Partes, la cumbre mundial del clima que se reúne todos los años. Es el órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que toma las decisiones para reducir los efectos del cambio climático. La COP está conformada por los jefes de Estado y de Gobierno o ministros de los Estados miembro.
¿Quiénes son las partes?
Las partes son los Estados miembro de la Convención, que suman un total de 197 países. En el foro no participan únicamente las partes, también representantes de empresas, organizaciones y demás grupos de interés.
Cuáles son los objetivos de la Cumbre de Madrid?
Tal y como informó la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, la vigesimoquinta edición de la cumbre tratará de ser la más ambiciosa en cuando a la reducción de emisiones a la atmósfera. El lema de la COP , "es tiempo de actuar", adelanta las intenciones de conseguir compromisos exigentes.
¿Cómo se organiza la cumbre?
El Gobierno prevé gastar 50 millones de euros en la organización de la Cumbre del Clima. El foro se celebrará en los 100.000 metros cuadrados en la Feria de Madrid. A su vez, la cumbre se divide en tres zonas: azul, verde y turquesa.
En la zona azul se albergarán las sesiones de negociación de la COP25. Será un espacio dedicado, por tanto, a la negociación política. Esta zona está conformada por un salón plenario y salas donde los equipos de las partes discuten qué aspectos incorporar y qué no de las declaraciones finales de la cumbre.
Mientras tanto, la zona verde será un espacio más abierto, donde habrá cabida para la participación social. En este área podrán intervenir grupos activistas, colectivos afectados y demás sociedad civil que podrá participar de forma directa. El espacio verde estará formado por un pabellón abierto donde cooperarán y colaborarán en el cumbre sponsors, ONGs, asociaciones juveniles y otros actores.
Madrid innovará con la incorporación de una nueva zona: el espacio turquesa. La COP25 planea ser pionera con la aparición de este área, donde se intentará conectar a las las dos zonas anteriormente mencionadas. La zona azul suele ser un espacio bastante restringido, por lo que con esta nueva zona se tratará de retransmitir a la zona verde las intervenciones sucedidas en los espacios de negociación política.
Se estima que a la cumbre acudirán un total de 20.000 y 25.000 personas. Hasta el momento se han presentado 400 voluntarios para colaborar en la COP25 de IFEMA.