Misión Juice
Todo estaba preparado para que a las 14:15 horas se lanzase el cohete Ariane 5 con la sonda Juice, sin embargo, debido al riesgo de rayos la misión se ha retrasado 24 horas.
A las 14:15 horas, horario peninsular, de este 13 de abril de 2023 tenía que haber despegado la la misión Juice rumbo a Júpiter, sin embargo, tras la última comprobación del tiempo y debido al riesgo de rayos, la ESA ha decidido retrasar el lanzamiento 24 horas. El próximo intento será este viernes desde el mismo punto y estos podrían prolongarse incluso hasta el día 29 de abril.
El mensaje oficial alerta de un "código rojo": "No habrá intento de lanzamiento hoy debido al 'estado rojo' durante la cronología final". A través de sus perfiles de redes sociales han informado que este viernes se volverá a intentar desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa y añaden que "el vehículo de lanzamiento Ariane 5 y su pasajero JUICE se encuentran en condiciones estables y seguros".
Se trata de un viaje largo, su destino está a 8 años y su objetivo es descubrir si el gigante gaseoso Júpiter y sus 3 lunas heladastiene posibilidades de habitabilidad.
La misión busca descubrir mas secretos de Júpiter y de sus 3 lunas: Calisto, Europa y Ganímedes, bajo cuyas cortezas heladas se cree que puede haber océanos de agua líquida. Para ello se mandan 10 instrumentos y la ESA ha dedicado 1.600 millones de euros.
Júpiter y sus numerosos satélites es un sistema solar en miniatura pero para llegar a este planeta hace falta paciencia porque el viaje dura 8 años. 27 minutos y 45 segundos después de que se lance el Ariane 5 en el que viaja Juice comenzará todo. A modo de curiosidad en la cofia del Ariane se muestra el dibujo de Yaryna, una niña ucraniana que hoy tiene 10 años, que resultó ganador de un concurso infantil celebrado en 2021.
En ese momento la sonda se separará y comenzará un largo viaje en un camino que dista mucho de ser recto, porque para lograr el impulso necesario y ahorrar el máximo de combustible tendrá que contar con la ayuda de la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus.
La primera de estas asistencias gravitatorias está prevista para agosto del año que viene cuando se aproximará a la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará el impulso de Venus, y entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra.
En julio de 2031 está prevista la llegada de esta sonda que pesará unas 6 toneladas y cuya misión ha de enfrentarse a alta radiación, temperaturas extremas, fuertes campos magnéticos y poca luz.
Para la ESA la luna Ganímedes es el objetivo primordial no solo por ser la luna más grande del sistema solar sino también por ser la única con un campo magnético interno y una historia geológica singular.
La misión está diseñada para detectar lugares alrededor de Júpiter o en el interior de las lunas heladas en las que se den las condiciones necesarias para sustentar vida y no tanto para detectarla. Juice se convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna distinta a la nuestra.