Avances científicos
¿La realidad supera a la ficción? Un físico demuestra la invisibilidad a través de un panel y asegura que podrá cambiar nuestras vidas.
Científicos chinos avisan de un avance científico que podría hacernos invisibles a todos. La 'capa de invisibilidad' de Harry Potter ya no será solo cosa de los libros de J. K. Rowling y su universo de magia. Un regalo que le hizo Albus Dumbledore, de la escuela de magos de Hogwarts, al hijo de los Potter.
El físico Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, lo ha hecho posible. Aunque asegura que más que magia es... cosa de ciencia. Ha logrado diseñar un panel de invisibilidad a partir de lentes cilíndricas convexas, que permiten que la luz se refracte regularmente.
Este nuevo invento salió a la luz el pasado 31 de octubre, en Halloween, durante el evento 'La Super Noche de la Ciencia' en Bibibili, en el que se presentaron numerosos proyectos científicos. Y ahí estaba Junhao para convertirse en 'invisible' por unos segundos ante la atónita mirada de los allí presentes.
"¡Magia! Chu Junhao, académico de la Academia China de Ciencias, demostró la "invisibilidad"", expresa en 'X' (antiguo Twitter).
"Los avances tecnológicos han abierto la puerta a la posibilidad de que la capa invisible de Harry Potter pase de la magia a la realidad. Un físico de infrarrojos hizo desaparecer directamente sus piernas con ayuda de un material mágico llamado 'rejilla lenticular' en un acto científico", publica la cuenta '@China_focus' en 'X'.
El científico Chu Junhao, de la Facultad de Ciencias en la Universidad Donghua (Shanghai) y académico de la Academia China de Ciencias, es el autor principal de este logro que según él "cambiará nuestras vidas".
"Todo el mundo tendrá en el futuro una capa invisible de Harry Potter", afirmó el académico Junhao, tras mostrar cómo se puede lograr la invisibilidad con tecnologías y materiales especiales. "Cada lente vertical puede encogerse y adelgazar objetos paralelos a ella, de modo que, la luz pueda reflejarse", comenta el científico.
Chu Junhao subió al escenario acompañado de dos hombres que le pusieron un panel delante de sus piernas, en la parte inferior del cuerpo. Todo se veía bien. También sus piernas. Pidió a los trabajadores que giraran el panel 90º y... surgió la magia. Sus piernas ya no se veían pero sí el decorado del escenario que tenía detrás.
¿Cómo consiguió ser invisible? Tiene una explicación científica y así lo esclareció el físico: mediante una rejilla lenticular compuesta por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas, "y cada lente cilíndrica convexa vertical puede encoger y adelgazar objetos paralelos a ella, de modo que la luz puede refractarse", recoge el 'China Daily'.
Ese fenómeno ocurre cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forma una rejilla, "se producen varias imágenes demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, con lo que se consigue un efecto de invisibilidad", añade.
La invisibilidad dejará de ser ciencia ficción y pasará a ser ciencia "y se hará realidad a medida que se desarrollen la tecnología y los materiales de invisibilidad", aseguró.