SU FUNCIONAMIENTO, AL DESCUBIERTO
El campo magnético del Sol es responsable de todo: desde las explosiones solares que causan el clima espacial en la Tierra, como las auroras, hasta el campo magnético interplanetario y la radiación a través de la cual nuestro planeta orbita el Sol. Y ha sido invisible hasta ahora. La NASA ha publicado un vídeo en el que le pone imagen a partir de un modelo informático que mide su intensidad y dirección.
La animación muestra la forma de los campos magnéticos por encima de la superficie del Sol, destacando los bucles y las torres de material en la corona que brillan intensamente en imágenes de ultravioleta extremo. Las huellas de estos bucles magnéticos en la superficie del Sol o fotosfera se pueden medir con mayor precisión utilizando un instrumento llamado magnetógrafo, que mide la intensidad y dirección de los campos magnéticos.
Simulaciones como el modelo Potential Field Source Surface (PFSS), que se muestra en este video, pueden ayudar a ilustrar exactamente cómo los campos magnéticos se ondulan alrededor del Sol.