Y DOS FRAGMENTOS DE COLMILLO
Arqueólogos estadounidenses han encontrado la calavera y dos fragmentos de colmillo de un mamut que se hallaba en un banco de arena en el noreste de Oklahoma (EEUU), informaron este martes medios locales.
El Departamento Arqueológico de Oklahoma (OAS, por sus siglas en inglés) identificó al animal como un mamut de Columbia, una de las últimas especies de este linaje que habitó en Norte América y América Central, extendiéndose desde Estados Unidos hasta Costa Rica. "La edad exacta de los restos no ha sido todavía determinada", explica el OAS en su página de la red social Facebook.
Los arqueólogos acudieron al lugar tras recibir unas imágenes de parte de una calavera siendo desenterrada entre la arena cerca de Alva, a 150 millas (240 kilómetros) al noreste de Oklahoma City.
Antes de que se extinguieran hace más de 11.000 años, los mamuts eran habituales durante el Pleistoceno en este territorio, en el centro de Estados Unidos, que, según los arqueólogos, cada año descubre los restos de dos o tres mamuts.
El mamut de Columbia podía alcanzar los cuatro metros de altura, pesar de ocho a diez toneladas, y llegar a vivir durante ochenta años. La calavera y los fragmentos de colmillos fueron enviados a la Universidad del Estado de Oklahoma para ser estudiados.