Tormenta solar

Una tormenta geomagnética podría impactar hoy en la Tierra

Los meteorólogos espaciales advierten de una tormenta solar que podrá interferir este lunes con las transmisiones de radio en la Tierra.

Una potente tormenta geomagnética impactará hoy contra la Tierra@NASASun

Una erupción solar provocará una tormenta geomagnética este lunes. Los meteorólogos espaciales del Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitieron este fin de semana una alerta de este fenómeno.

"Se espera que una eyección de masa coronal asociada a una llamarada X1.1 observada a las 23/0133 UTC llegue a la Tierra a finales del 24 marzo hasta el 25 marzo", avisan. "Los periodos de tormenta geomagnética G2 (moderada) son probables el 24 de marzo y los periodos de G3 (fuerte) son probables el 25 de marzo", añaden.

Pero, ¿qué es una tormenta geomagnética moderada? Una alteración poco frecuente y moderada del campo magnético terrestre. A menudo varía su intensidad entre niveles bajos y condiciones de tormenta moderada a lo largo de algunas horas.

¿Qué riesgo existe? Ninguno para la población en general. Sí que podría afectar a las transmisiones por radio de alta frecuencia, como las de aeronaves que intentan comunicarse con torres de tráfico aéreo lejanas. Sin embargo, uno de los expertos del centro, Jonathan Lash, aseguró que gran parte de aviones comerciales puede usar transmisiones por satélite como alternativa. "Los operadores de satélites podrían tener problemas para monitorear sus naves y las redes eléctricas podrían registrar algo de corriente inducida en sus tendidos, aunque nada que no puedan manejar", explicó Lash, según recoge la agencia de noticias 'AFP'.

Puede existir un pequeño efecto en las tecnologías: "Ligero riesgo de que se produzcan algunos cortes de energía controlables en elementos de la red eléctrica. En general, impactos insignificantes para eventos de corta duración para las operaciones de las naves espaciales", explican en la web. Además, detallan que se ha notificado a los operadores de infraestructuras que tomen medidas para mitigar los posibles efectos.

Descarta problemas y riesgos para la población: "Para el público general, si tienen cielos despejados por la noche y están en latitudes altas, esta sería una gran oportunidad para ver iluminarse los cielos", afirma el experto. Porque esta tormenta geomagnética provocará como una aurora boreal. ¿Qué se debe hacer? El público en general no tiene de qué preocuparse. Podrán ver la aurora si es de noche y si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El campo magnético del Sol cambia cada década. La actividad solar se modifica durante ese ciclo y ahora está cerca de su pico de actividad, llamado máximo solar y las tormentas geomagnéticas, como la de ahora, pueden afectar a la Tierra.

El pasado mes de diciembre ya se produjo una tormenta similar a la que se avecina hoy y supuso la mayor erupción solar registrada en años, que afectó a las comunicaciones por radio.

"Este es un resumen en vídeo de las erupciones solares del 22 de marzo, la eyección de masa coronal (CME) y la eventual llegada de la CME a la Tierra el 24 de marzo, con las consiguientes tormentas geomagnéticas. La progresión de la CME continúa en este momento".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...