NASA
Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara perdieron la bolsa de herramientas en su primera caminata espacial después de casi siete horas de trabajo.
La reciente caminata espacial llevada a cabo por la tripulación de la 'Expedition 70' se desarrolló con éxitos en múltiples tareas de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional(EEI), pero también se vio empañada por la pérdida inadvertida de una bolsa de herramientas por parte de las astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara. A pesar del contratiempo, los controladores de vuelo lograron detectar la bolsa utilizando cámaras externas de la estación, garantizando que no representara un riesgo inmediato para la tripulación ni para la estación.
La pérdida tuvo lugar después de que Moghbeli y O'Hara concluyesen su primera caminata espacial después de casi siete horas en las que realizaron tareas de mantenimiento en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El objetivo principal de la caminata espacial era reemplazar un conjunto de rodamientos que permite que los paneles solares de la estación se alineen con el Sol para generar electricidad. A pesar del incidente con las herramientas perdidas, otras tareas, como retirar una barra de manipulación y configurar un cable que interfería con una cámara externa, se llevaron a cabo con éxito.
Además, las astronautas tenían previsto retirar y guardar una caja electrónica de comunicaciones, llamada Grupo de Radiofrecuencia, pero el tiempo no fue suficiente y esta tarea se pospuso para una futura caminata espacial. Durante la actividad, se levantaron algunas capas de aislamiento para evaluar mejor cómo abordar el trabajo antes de reemplazar el aislamiento y postergar la tarea.
El incidente con la pérdida de la bolsa de herramientas se suma a una serie de objetos extraviados en el espacio a lo largo de los años, lo que genera preocupaciones sobre la basura espacial y sus impactos en futuras misiones.
Tras la caminata espacial, Moghbeli y O'Hara se sometieron a exámenes médicos posteriores y continuaron con actividades científicas.
Según informa la página oficial de la NASA, la 'Expedition 70' comenzó el 27 de septiembre de 2023.
"Los astronautas y cosmonautas estudiarán una variedad de fenómenos de microgravedad en beneficio de los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra. Los residentes orbitales también explorarán la salud del corazón, tratamientos contra el cáncer, técnicas de fabricación espacial y más durante su estadía prolongada en la órbita terrestre", han informado.
Por el momento han llevado a cabo dos paseos espaciales: