Rusia
Los astronautas que se han quedado atrapados son Frank Rubio, de la NASA, y Dmitri Petelin y Sergei Prokopyev, de la Roscosmos.
Según informó este jueves el New York Times, la Agencia Espacial Federal de Rusia, más conocida como Roscosmos, está barajando enviar una nave espacial vacía a la Estación Espacial Internacional (EEI) para poder rescatar a tres astronautas antes de lo previsto, después de que la cápsula Soyuz en la que iban a regresar sufriese una fuga de refrigerante.
Tanto la Roscosmos como funcionarios de la Nasa han afirmado que siguen analizando lo que ocurrió para así poder encontrarle una explicación. Concretamente, la fuga se dio en el radiador externo de la cápsula y cuando dos cosmonautas rusos estaban a punto de realizar una caminata espacial de rutina que fue cancelada.
La posible misión de rescate
Los astronautas que se han quedado atrapados son Frank Rubio, de la NASA, y Dmitri Petelin y Sergei Prokopyev, de la Roscosmos. De momento, la misión de rescate es una posibilidad y se podría llevar a cabo en febrero. Sin embargo, tendremos que esperar unas semanas para que se establezca la ventanan de lanzamiento de la nave espacial o de una nueva Soyuzque los rescate.
Un micrometeorito pudo ser el culpable
El incidente tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, dando lugar a unas imágenes impresionantes, con partículas parecidas a copos de nieve que emanaban de la parte trasera de la nave espacial. La fuga tuvo una larga duración, pero en ningún momento peligró la vida de los tripulantes.
La semana pasada, el jefe de programas espaciales tripulados de Rusia, Sergei Krikalev, sugirió que el incidente podría haber sido provocado por el golpe de un cuerpo espacial de pequeñas dimensiones. Sin embargo, no se descartan otras explicaciones, como un error en el hardware o el impacto de basura espacial.