Inteligencia Artificial

Abaucina, el fármaco descubierto por Inteligencia Artificial que acabará con la 'superbacteria' más mortal que se conoce

El nuevo antibiótico ha supuesto un hallazgo que revolucionará las investigaciones del ámbito sanitario.

La Inteligencia Artificial actúa como aliada de la humanidad y trae importantes progresos al ámbito sanitario. Científicos de Estados Unidos y Canadá han avanzado un paso más en el terreno científico con el descubrimiento de un nuevo antibiótico capaz de acabar con la superbacteria más mortal que se conoce. El hallazgo ha sido posible gracias al uso de IA y podría revolucionar los métodos utilizados en las investigaciones sanitarias.

El equipo de profesionales del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos y de la Universidad McMaster, en Canadá utilizó esta nueva tecnología para identificar el fármaco, al que han llamado 'Abaucina'. Los resultados de este trabajo científico han sido publicados en la revista 'Nature Chemical Biology' y se explica la alta tasa de mortalidad e infección que presenta la bacteria.

Una vez se implante su uso en personas, el antibiótico combatirá la bacteria 'Acinetobacter baumannii', identificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más peligrosas del mundo, debido a que es extremadamente difícil de erradicar. Esta 'superbacteria' es la desencadenante de mortales enfermedades como neumonía, meningitis e infecciones en heridas.

Según los investigadores, la Inteligencia Artificial tiene el poder de acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos al predecir nuevas estructuras moleculares antibacterianas. La herramienta tecnológica identificó a este en dos horas entre una biblioteca de 7.000 compuestos candidatos.

El autoaprendizaje como base

Este estudio basado en enfoques algorítmicos tiene acceso a una infinidad de moléculas con propiedades antibacterianas y sus respectivas comunicaciones, lo que lo convierte en proceso rápido a comparación con las investigaciones convencionales. Por ende, este procedimiento ahorraría tiempo y dinero al repetirse en otros estudios científicos.

Además, este proceso utiliza un algoritmo de aprendizaje automático. De esta forma, la propia inteligencia artificial aprende que características funcionan mejor. En este caso, la IA reconoció aquellos rasgos que funcionaban mejor contra el patógenos y ofreció una lista de más de 6.500 compuestos, los 240 más prometedores en el laboratorio y se encontraron nueve antibióticos potenciales, entre ellos la 'Abaucina'.

Inmunidad a los medicamentos

Mientras que las bacterias evolucionan a base de ser combatidas con los medicamentos utilizados, muy poco fármacos les siguen su ritmo. La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un gran problema a nivel mundial para hacer frente a muchas infecciones.

Estos patógenos inmunes a los medicamentos son llamados 'superbacterias' y podrían convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer en un futuro no tan próximo.

Más sobre este tema:

Cargando...