Inteligencia Artificial
Los oficios de albañiles, peluqueros y afiladores no serían sustituidos por la IA en un futuro, al igual que aquellos que requieran un esfuerzo físico en su mayoría, según el estudio.
La Inteligencia Artificial se proyecta cada vez más en un futuro cercano realizando cualquier acción que el ser humano pueda hacer y, además, mejorándola. Respecto a esta realidad inminente, los límites de su uso generan un gran debate a nivel mundial e incluso hacen que la población se sienta amenazada, ya que, ¿Si las máquinas hacen el trabajo de los humanos qué papel les queda a estos en la sociedad? Sam Altman, CEO de OpenAI, resuelve esta duda con una tranquilizadora respuesta al exponer aquellos trabajos que nunca podrán ser reemplazados por la IA en un estudio.
El estudio de OpenAI llamado “Los GPT son GPT: Una mirada preliminar al potencial de impacto de los grandes modelos lingüísticos en el mercado laboral”, expone que a pesar de que muchos de los empleos que conocemos hasta ahora puedan ser remplazados completamente gracias a plataformas de Inteligencia Artificial, hay ciertos trabajos que nunca podrán ser sustituidos por esta tecnología.
Creaciones de textos, automóviles autónomos, drones utilizados como armas, cirugía remota y la automatización de tareas son algunos de los ejemplos donde la Inteligencia Artificial se presenta como un aliado de los humanos. No obstante, aunque su creación de algoritmos está tiene la función de actuar como lo haría un cerebro humano, no puede ejercer la actividad física como lo haría un humano. Por tanto, aquellas profesiones y oficios donde el físico prevalece en vez de la inteligencia, la IA tiene las de perder.
Empleos irremplazables
La lista está compuesta por 32 trabajos que no será afectados por un sistema de IA y cuya base está en el esfuerzo físico:
-Operadores de maquinaria agrícola
-Atletas y competidores deportivos
-Instaladores y reparadores de lunas para automóviles
-Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diésel
-Albañiles del cemento y acabadores del hormigón
-Cocineros de comida rápida
-Peluqueros y peluqueras
-Operadores de torres de perforación, petróleo y gas
-Asistentes de comedor y cafetería y ayudantes de camarero
-Lavavajillas
-Operadores de dragas (máquinas que dragan agua en ríos o mares)
-Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
-Operadores de máquinas de excavación
-Instaladores de suelos, excepto moqueta, madera y baldosas duras
-Fabricantes de moldes o fundición de metales
-Ayudantes de albañiles, canteros y colocadores de baldosas y mármol
-Ayudantes de carpinteros
-Ayudantes de pintores, yeseros y estucadores
-Ayudantes de fontaneros, fontaneros, instaladores de tuberías y vaporistas
-Ayudantes de techadores
-Cortadores y recortadores de carne, aves y pescado
-Mecánicos de motocicletas
-Operadores de equipos de pavimentación, revestimiento y apisonado
-Operadores de martinetes
-Vertedores y volteadores de metal
-Operadores de equipos de tendido y mantenimiento de vías férreas
-Reparadores de materiales refractarios, excepto albañiles
-Empacadores de carne
-Canteros
-Afiladores
-Reparadores y cambiadores de neumáticos
-Bombeadores de pozos.
¿Un estudio "tranquilizador"?
El estudio explica que los "hallazgos indican que aproximadamente el 80% de la fuerza laboral de los Estados Unidos podría tener al menos el 10% de sus tareas laborales afectadas por la introducción de los modelos generativos, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores pueden ver afectadas al menos el 50% de sus actividades”, demostrando que en el ámbito laboral se verá afectado mayoría.
"La influencia se extiende a todos los niveles salariales, con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos" y los modelos de GPT "podrían tener notables implicaciones económicas, sociales y políticas", añaden. Es más, "se espera que su creciente efecto económico persista y aumente incluso si detenemos el desarrollo de nuevas capacidades hoy".