32 ESPECIES VOLVERÁN AL TERRITORIO NACIONAL

Aprueban el primer Listado de Especies Extinguidas en España para su reintroducción

Aprueban el primer Listado de Especies Extinguidas en España que abordará la reintroducción de estas especies en el territorio nacional. El listado incluye un total del 32 especies entre las que se encuentran animales y especies vegetales.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado el primer Listado de Especies Extinguidas en España. Se trata del primer paso para la puesta en marcha de programas para su reintroducción. En listado se han incluido 32 especies, entre ellas un tipo de escobilla endémica de la isla de Tenerife. El Gobierno y las comunidades han aprobado la lista en la primera reunión de la conferencia sectorial, que fue presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha comunicado a los responsables autonómicos las prioridades de su departamento.

Entre las especies incluidas hay mamíferos como el lince europeo o la foca monje del Mediterráneo, peces como el esturión europeo o la lamprea de río y aves como el pigargo europeo, el grévol o el torillo andaluz. Se han incluido además una decena de especies vegetales, algunas de ellas extinguidas en todo el planeta, como la "kunkeliella psilotoclada", un arbusto endémico de Tenerife que fue visto por última vez en 1983 y del que aún existen semillas en algunos jardines botánicos.

Solo las especies incluidas en esa lista podrán ser objeto de proyectos de reintroducción en España. En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la conferencia, la ministra ha subrayado la importancia de contar por primera vez en España con esta lista de especies extinguidas, cuya elaboración estaba prevista en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2001. La conferencia sectorial ha acordado además una nueva estrategia de conservación del águila imperial, catalogada todavía como "en peligro de extinción" pero que ha aumentado el número de individuos en las últimas décadas.

Más sobre este tema: