Día Mundial de los Animales
El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, una fecha para celebrar la vida animal en todas sus formas y concienciarnos sobre todos los animales en peligro de extinción.
El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre con el objetivo de que los humanos tomemos conciencia sobre lo importante que es la vida animal y también sobre las consecuencias que tienen nuestros actos en la naturaleza. Cada año son más los animales en peligro de extinción y, por desgracia, en casi todos los casos se debe a la actuación del hombre.
Para intentar protegerlos, las Naciones Unidas aprobaron en 1978 la Declaración Universal de Derechos del Animal. Se trata de un documento que recoge que los animales también tienen derechos y que no respetarlos puede conducir a su desaparición. Algo que sigue sucediendo en la actualidad, haciendo más necesario que nunca este Día Mundial de los Animales.
Día de los Animales: ¿por qué se celebra el 4 de octubre?
La celebración del Día Mundial de los Animales cada 4 de octubre no es azar. Se escogió este día porque coincide con la celebración de San Francisco de Asís. Este santo es el patrón de los animales, proclamado así de forma oficial por el Papa Juan Pablo II en 1982, por lo que no podía haber una fecha mejor para tener su día.
San Francisco de Asís amaba a los animales y fue uno de los primeros en defender sus derechos. Predicaba que todos los seres que habitan en la Tierra eran criaturas de Dios y, por lo tanto, había que respetarlas. Cuando la Organización Mundial de Protección Animal, asociación creadora de esta efeméride, decidió escoger una jornada para celebrar el Día Mundial de los Animales, estaba claro que debía ser el 4 de octubre.
Animales en peligro de extinción en 2022
El Día Mundial de los Animales fue declarado por la Organización Mundial de Protección Animal en el año 1929 para intentar buscar soluciones comunes al problema de conservación de las especies y fomentar el bienestar animal. Cada año son más los animales que están amenazados. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entidad responsable de determinar qué animales se encuentran en peligro de extinción, en estos momentos hay más de 41,000 especies amenazadas, entre fauna y flora.
La lista de las especies amenazadas en este 2022 es enorme. Algunos de los animales en peligro de extinción y que podrían desaparecer de la Tierra próximamente son: