ACABA EL DÍA BIEN INFORMADO

Las cinco noticias más importantes de este viernes 20 de octubre

El acuerdo del PSOE con el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña en enero y el severo mensaje del Rey en los Premios Princesa de Asturias han marcado la actualidad de este día.

El Rey: "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión y lo resolverá con sus legitimas instituciones"

El momarca ha apelado constantemente en su discurso a la unidad, porque "ningún proyecto de futuro se puede sostener en romper la convivencia democrática". "Hemos construido juntos sumando las aportaciones de todos y que a todos nos pertenecen por igual. Esto ha sido posible en una España basada en el deseo sincero de convivencia y en respetar las normas de la democracia", dijo Felipe VI. También dejó claro que "Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI".

Rajoy considera que "hemos llegado a una situación límite" en Cataluña

El presidente ha sido preguntado sobre la aplicación del artículo 155, a lo que ha dejado claro que está de acuerdo con el PSOE y que las medidas se acordarán con el PSOE y Ciudadanos", viendo como objetivo "volver al cumplimiento de la ley y volver a la situación de normalidad institucional". Y ha añadido que "hay que recuperar la legalidad en Cataluña".

El Gobierno y PSOE pactan convocar las elecciones en Cataluña en enero

La exministra de cultura del PSOE ha pedido neutralidad a "la Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad". "Evidentemente", ha sido la respuesta de Carmen Calvo al ser preguntada por si el 155 puede afectar a los Mossos d'Esquadra y a TV3.

El brigadista pirómano enviado a prisión llegó a cobrar 200 euros por provocar incendios

Tiene 21 años y estuvo cuatro años trabajando como brigadista. Su capataz cuenta que se dio cuenta de varios comportamientos extraños pero no sabía "si era síntoma de un pirómano o del nerviosismo".

Así es la vida de los agentes en el barco de 'Piolín' después de casi un mes alojados en camarotes

El caos y el desorden reinan las zonas comunes del barco que llegó hace tres semanas al puerto de Barcelona como refuerzo policial para Cataluña.

Más sobre este tema: