LAS CLAVES DE SU FILOSOFÍA
Fernando Alonso: mentalidad espartana para no rendirse
Este Mundial ha sido para Fernando Alonso un auténtico viaje en montaña rusa. El asturiano ha pasado de liderar el campeonato a cederle el trono a un Sebastian Vettel imparable que se ha impuesto como el más rápido en la última etapa de la competición. Para digerir un Mundial de vértigo el de Ferrari se ha valido de la mejor filosofía: el optimismo. Éstas son las claves de la estrategia mental del asturiano.
Pase lo que pase en las dos carreras que restan para que termine el Mundial de Fórmula 1 2012, está claro que este campeonato pasará a la historia como uno de las mejores años de Fernando Alonso en la competición. Y no sólo por exprimir al máximo el F2012 cuando el monoplaza no está entre los primeros de la parrilla, su fuerza y positivismo nos han enseñado la cara más luchadora del bicampeón de la Fórmula 1. Repasamos los puntos fuertes de Alonso esta temporada.
Alonso en Twitter
El pasado 16 de marzo arrancaba el Mundial con el GP de Australia, días antes Fernando Alonso abría una cuenta en Twitter e invitaba a todo el mundo a conocerle “sin intermediarios”. El asturiano ha aprovechado esta ventana de comunicación para responder personalmente a los mensajes de ánimo de sus seguidor@s, publicar fotos de su vida personal y retransmitir día a día sus sensaciones ante cada prueba del campeonato.
Siempre positivo
La sonrisa ha sido la gran compañera de Alonso en el paddock antes y después de salir a pista. En los momentos tensos en los que el de Ferrari vio tambalear su liderato en el campeonato hasta terminar perdiéndolo el piloto mantuvo su positivismo. Si salía quinto en la parrilla no se venía abajo: “Quinta posición para seguir con la media de este campeonato..;))! Mañana carrera interesante, fiabilidad, estrategias..!! Será divertido!!” comentaba en Twitter. Incluso después del GP de Japón cuando se quedó fuera en la primera vuelta después de un accidente en cadena de Grosjean y Raikkonen, el piloto rojo mantuvo el positivismo afirmando que ya estaba pensando en la próxima carrera.
Filosofía samurái
'El camino del samurái', del autor japonés Yamamoto Tsunemoto es una de las obras que ha inspirado a Alonso para trabajar en su fuerza mental en los peores momentos. Además el piloto se ha tatuado este año un guerrero samurái en la espalda. Después de la decepción en Japón tuiteaba: “Quedan 5 estupendas carreras! Si el enemigo piensa en las montañas, ataca por el mar, si piensa en el mar, ataca por las montañas. #lideres”. Después del GP de Bélgica en el que una salida ‘kamikaze’ de Maldonado le dejaba fuera de carrera publicba en Twitter: ” No hay victorias sin cicatrices , no existe el arcoíris sin la lluvia..! Nos vemos en Monza! #lideres #happy”.
Cerrando filas en torno a Massa y Ferrari
Las críticas al coche diseñado por Ferrari y a Felipe Massa han sido constantes durante todo el Mundial. Después de que Massa quedara segundo en Japón Alonso tuiteaba: “Gran carrera de @Felipe1Massa !! Fantástico podio!”. El asturiano siempre ha defendido a su compañero de equipo y ha valorado los intentos de mejorar el coche por parte de su escudería aunque algunos medios italianos atribuyeran una discusión privada con el equipo tras la mala clasificación de la India lo cierto es que Alonso siempre ha apoyado al equipo de cara a los medios de comunicación.
Disciplina mental y ejercicio físico
Más allá de su trabajo en la pista Alonso no ha parado de entrenar duro entre carrera y carrera. Lo hemos visto haciendo ruta en bici, corriendo tramos maratonianos, en la piscina, el gimnasio o incluso en la máquina de reflejos en la que llegó a batir su propio récord este año. Todo ello a través de las imágenes que ha compartido con sus seguidores en su cuenta de Twitter. “24km running hoy con @Edo_osteo ! “, “Aquí tenéis los datos de entrenamiento desde Monza; -741km bici -63km running -21km natación -2h gym -4h (tenis,fútbol,etc..)”, “Último entrenamiento duro antes del GP, 4h de bici con 4 puertos(3.284m de desnivel hoy”, son algunos de los mensajes que corroboran su alto rendimiento haciendo ejercicio.