PETROBAS GRAN PREMIO DE MALASIA

Fernando Alonso: "La previsión es de lluvia para la clasificación y la carrera, pero no tengo fe en el pronóstico"

El piloto asturiano apunta que la aparición de la lluvia puede ser clave en el circuito de Sepang. "No hay otro lugar en el mundo donde se puede pasar de sol a la lluvia torrencial en el espacio de unos minutos", señala Alonso, quien reconoce que aclimatarse "a las condiciones extremas de calor y humedad" es importante.

El piloto de Ferrari Fernando Alonso realizó la primera valoración de lo que le espera a Ferrari y el resto de escuderías este fin de semana en el Circuito Internacional de Sepang. El asturiano coincide con los expertos: la aparición de la lluvia puede ser clave en el desarrollo del segundo gran premio del año.

"La previsión es de una alta probabilidad de lluvia, tanto para la calificación y la carrera, pero, honestamente, no tengo mucha fe en el pronóstico. Lo importante es reaccionar con rapidez y aprovechar cada oportunidad", señala Alonso. 

"Lo importante es reaccionar con rapidez cuando aparezca la lluvia"

El de Ferrari sabe que buen parte de las opciones de subir al podio o ganar la carrera en el trazado malayo pasan por la acertada interpretación que se haga de las cambiantes condiciones meteorológicas que suelen producirse en Malasia.

"No hay otro lugar en el mundo donde se puede pasar de sol a la lluvia torrencial en el espacio de unos minutos. Ni siquiera en Spa los cambios son tan radicales. Desde el pit lane tendrán que mantener sus ojos abiertos y mirar el radar con cuidado para estar preparado para cualquier posible cambio en el tiempo", advierte el asturiano.

Y si la lluvia puede ser clave el otro factor a tener en cuenta es la capacidad para adaptarse al intenso calor y humedad que existen en Malasia. Alonso lleva desde el lunes en Sepang tratando de acostumbrar su cuerpo a estas condciones.

"Estoy en Kuala Lumpur desde lunes. Como mi entrenador Edoardo Bendinelli ha explicado, es importante aclimatarse rápidamente a las condiciones extremas, sobre todo para nosotros los europeos cuando estamos en este rincón del mundo", reconoce Alonso.

El asturino suele perder tres kilos y medio de liquido en la carrera del este domingo y por eso lleva entrenando de forma exigente desde hace un mes. El GP de Malasia es la carrera más dura del año desde el punto de vista físico.

"Esta es la carrera más larga en términos de distancia, pero sobre todo, es más agotadora desde el punto de vista físico. Por eso es vital estar tan bien preparados como sea posible ya que en el final de la carrera este aspecto puede marcar la diferencia en la pista", afirma Fernando.

Sobre la parte mecánica, Alonso confirma que Ferrari no presentará novedades en el F2012 este fin de semana: "El F2012 es prácticamente el mismo que hemos usado en Australia. Tendremos que tratar de adaptarlo lo mejor posible, sabiendo que no será fácil. Correremos a la defensiva".

Además, Alonso señala que hay dos aspectos claves en Sepang: la aerodinámica y la degradación de los neumáticos.
"Sepang tiene dos rectas en las que, debido a su longitud, la falta de velocidad punta tiene un precio más alto que en Melbourne", anuncia Alonso, quien también indica que habrá que ver "cómo se comportan los neumáticos Pirelli en las altas temperaturas de Malasia".

Por último, Alonso señala que para este gran premio han decidido llevar "compuestos medios y duros", un cambio respecto al 2011 cuando trajeron los blandos y duros.

Más sobre este tema: