TERCERA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1
GP de China 2012: Ostentación comunista en mitad de Shanghai
El GP de China 2012 es la tercera prueba de la temporada 2012 de Fórmula 1 y se disputa entre el 13 y el 15 de abril en el Circuito Internacional de Shanghái. Hamilton fue el ganador en 2001 y Alonso finalizó en quinta posición. Alonso se hizo con el triunfo en 2005 y Michael Schumacher logró su última victoria en 2006.
El circuito Internacional de Shanghái, en China, se presenta como la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1 2012. Los pilotos en activo que han ganado en el trazado chino son Michael Schumacher, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton Sebastien Vettel y Fernando Alonso. Además, el brasileño Rubens Barrichelo, fuera del mundial, fue el primer piloto en ganar en el año 2004 en este circuito.
El GP de China es una de las pruebas con menos historia del calendario y sólo se corre aquí desde el 2004. El circuito Internacional de Shanghái fue construido específicamente para acoger una prueba de la F1 y costó 250 millones de dólares.
Hamilton, el piloto con más victorias
Hasta el año pasado el GP de China había tenido un ganador diferente cada año. En 2004 Rubens Barrichelo logró hacerse con la victoria a los mandos del Ferrari. Un año después el relevo lo tomó Fernando Alonso, en una de sus dos exitosas campañas con Renault.
En 2006 la victoria fue para Micahel Schumacher, en 2007 para Kimi Raikonen, en 2008 para Lewis Hamilton, en 2009 para Sebastien Vettel y en 2010 para Jesson Button. El año pasado Lewis Hamilton volvió a hacerse con la victoria, lo que le convierte en el único piloto que ha repetido victoria en el trazado chino.
Respecto al número de pole position, el actual campeón del mundo Sebastien Vettel tiene el récord con tres. Curiosamente el alemán ha dominado la jornada de sábado en el trazado chino los tres últimos años. Hamilton y Alonso han logrado dos poles cada uno; el asturiano en 2005 y 2006, los dos años en que fue campeón del mundo. La primera pole en este circuito la logró Christian Klien.
Este circuito guarda otros datos curiosos como ser el último trazado donde Michael Schumacher ha logrado una victoria. El heptacampeón del mundo se subió al primer cajón del podio por última vez un 1 de octubre de 2006 en el circuito Internacional de Shanghái.
Si fue el último triunfo para el alemán, un compatriota suyo llamdo Sebastien Vettel se convirtió en este circuito en 2009 en el piloto más joven en conseguir dos victorias.
Alonso, el mejor en 2005
El piloto asturiano cosechó el triunfo el 16 de octubre de 2005, año en que logró su primer título de campeón del mundo. En el 2004 logró ser cuarto en una gran carrera con el Renault y en 2006, pese a su pole, fue segundo por detrás de Michael Schumacher.
En 2007 fue segundo en su tormentoso año a los mandos del McLaren. Un año después se quedó a las puertas del podio (cuarto) de nuevo con el Renault y en 2009 logró la novena posición.
Los dos años siguienes, ya a los mandos del Ferrari, fue cuarto (tras ser castigado con un drive through por saltarse la salida) y quinto.
El circuito Internacional de Shanghái es el prototípico trazado de construcción moderna. Destaca por sus cinco curvas lentas y por una larga recta que finaliza en un giro muy cerrado. Pese a contar con varias partes lentas, las escuderías tienen que instalar unos reglajes muy compensados debido a las dos largas rectas del circuito, zonas donde hay que reducir la carga aerodinámica.
Este circuito cuenta con una serie de puntos claros para poder intentar un adelantamiento; el principal es la curva 13, en la que se pasa de 320 a 85 km/h. También es muy característica la primera curva del circuito, situada tras la recta de meta. Se trata de un radial de más de 180º que pone a prueba la pericia de los pilotos.
FICHA DEL CIRCUITO [CIRCUITO INTERNACIONAL DE SHANGHÁI |SHANGHÁI]
Carrera: 15 ABRIL 2012
Circuito: Circuito Internacional de Shanghai
Número de Vueltas: 56
Distancia del circuito: 5,451 km
Distancia total: 305,066 km (189,559 mi)
Récord de vuelta: 1.32.238 (Michael Scumacher 2004)