LAS NORMAS PARA CORRER EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Antes de correr... hay que leer
Comienzan las fiestas de San Sebastián de los Reyes y como cada año, muchos son los corredores que quieren participar en los encierros de la 'Pamplona Chica' pero para que estos sean limpios y sin incidentes hay que seguir unas normas.
A todos aquellos, vecinos y visitantes que tengan la intención de participar en los tradicionales Encierros que tendrán lugar en nuestro municipio durante las próximas fiestas en honor del Stmo. Cristo de los Remedios, deberán cumplir, entre otras, las siguientes normas:
Primera:
Únicamente podrán participar en los encierros las personas con la necesaria aptitud física para la realización de una rápida y trepidante carrera ante una manada de toros y bueyes.
Segunda:
Será preciso, tener cumplidos 16 años. Conforme establece el art. 35 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, de la Comunidad de Madrid.
Tercera:
Se prohíbe la participación en los encierros de personas que presenten a simple vista, síntomas de intoxicación alcohólica o como consecuencia de haber ingerido cualquier tipo de drogas y/o sustancias estupefacientes, así como cualquier desequilibrio mental.
Cuarta:
No se podrán portar botellas, vasos u otros recipientes que contengan cualquier tipo de bebida y/o comida, en el interior de la manga con antelación y durante la celebración del encierro.
Quinta:
Los participantes no podrán portar bolsos, mochilas, bolsas de plástico, cámaras fotográficas, de vídeo o cualquier otro objeto que dificulte la carrera tanto para sí, como para el resto de participantes.
Sexta:
Será preciso correr con la indumentaria adecuada, por lo que se prohíbe expresamente el uso de prendas que, a primera vista, impidan el normal desarrollo de una carrera. Igualmente, se deberá contar con calzado adecuado, prohibiéndose el uso de zapatos de tacón, chanclas, sandalias o cualquier otro tipo de calzado no apto para la participación en el encierro.
Séptima:
El recorrido del encierro discurrirá por las calles Leopoldo Gimeno, Real Vieja, Postas, Real, Estafeta y Avda. Plaza de Toros, desembocando en el ruedo de la Plaza de Toros de esta localidad.
Octava:
La organización del Encierro, ha considerado como zona libre de corredores, el tramo comprendido entre la calle Real número 92 y el acceso a la Plaza de Toros. Esta zona quedará delimitada del resto del recorrido por una puerta que impedirá el acceso de corredores hasta el momento en que dé comienzo el encierro.Con el fin de evitar accidentes, queda totalmente prohibido agolparse en la puerta que delimita la zona libre de corredores.
Novena:
En las zonas del recorrido que están dotadas con doble vallado, los espectadores deberán situarse en el exterior, dejando libre el interior para los corredores del encierro.
Décima:
Todos los encierros darán comienzo a las 08,00 h, salvo causas de fuerza mayor, avisándose a los participantes y espectadores de la suelta de reses del corral, mediante disparo de un único cohete de gran potencia.
Undécima:
A fin de garantizar que puedan producirse confusiones, así como la aparición de estados de ansiedad y/o nerviosismo generalizado entre los participantes del encierro, que como consecuencia pudiera dar lugar a avalanchas y accidentes posteriores, queda prohibido el lanzamiento de cohetes y/o petardos durante la franja horaria comprendida entre las 07,30 y las 08,15 h.
Duodécima:
Los espectadores y participantes en el encierro deberán atender los consejos, avisos o recomendaciones que se realicen a través del servicio de megafonía instalado en la manga del encierro.
Decimotercera:
Por el bien de todos y a fin de garantizar un encierro más seguro, queda totalmente prohibido distraer la atención de las reses durante la carrera, recortarlas, golpearlas, arrojarles objetos o cualquier otra acción que suponga maltrato o vejación a las mismas.
Decimocuarta:
Todos los espectadores y participantes lo hacen libre y voluntariamente, eximiendo al Ayuntamiento y a los organizadores del encierro de cualquier responsabilidad en el caso de que se produzcan percances o accidentes durante el desarrollo del festejo.La Organización del Encierro, apoyada por los Servicios de Seguridad, velarán por el cumplimiento de las normas establecidas en este Bando. El incumplimiento de alguna o varias de éstas por espectadores y/o participantes se sancionará como proceda en cada caso.