ELECCIONES PAÍS VASCO 2012

Urkullu no descarta pactos con Bildu para poder formar Gobierno

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no tiene "preferencia ni veto por nadie" a la hora de pactar para poder formar Gobierno, algo que podría necesitar el PNV si no lograra la mayoría necesaria para gobernar, a pesar de que los sondeos apuntan a que será el partido más votado.

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que, en estos momentos, no tiene "ninguna preferencia por nadie ni veto hacia nadie" para poder formar Gobierno, si la formación nacionalista gana las elecciones y él es designado nuevo presidente del Gobierno vasco.

Además, señala que espera que, tras los procesos electorales que se producen en el Estado español, el Ejecutivo de Rajoy cambie de postura sobre política penitenciaria. También ha considerado que ETA y la izquierda abertzale deben hacer "una revisión crítica del pasado".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Urkullu ha afirmado que él no se ve todavía como lehendakari, sino como candidato de su formación, aunque ha señalado que espera que el PNV gane las elecciones. En este sentido, ha recordado que hace tres años y medio tuvieron la experiencia de haber ganado los comicios, sin que tuvieran lehendakari nacionalista.

El aspirante a lehendakari ha apuntado que, si su partido ostenta el Gobierno vasco, pretende alcanzar "grandes acuerdos con todos" para afrontar la crisis económica, lograr la paz definitiva y la normalización, y avanzar hacia el autogobierno a través de un nuevo estatus político. 

"Para formar Gobierno habrá que esperar a los resultados del domingo por la noche y confrontar los programas en base a las experiencias pasadas, en base a modelos de gestión que algunos partidos están teniendo, ya sea el PP a nivel de Gobierno español, ya sea Bildu a nivel de Diputación y muchos ayuntamientos de Guipúzcoa, o la experiencia del Gobierno de esta legislatura a terminar por parte del PSE-EE", ha añadido.

El representante del PNV ha asegurado que, en estos momentos, no se siente "más próximo" a ninguno porque no conoce programas del PP y  el PSE-EE, sino "la manera de hacer" de los populares "a nivel de Gobierno español" en el modelo económico y "lo que ha sido la gestión" de los socialistas al frente del Ejecutivo vasco "y la manera de hacer de Bildu en la Diputación Foral de Guipúzcoa", así como algunos planteamientos que esta coalición está haciendo en campaña. 

"Y tanto en cuestiones de identidad vasca como en modelo de cuestión, no tengo ninguna preferencia por nadie ni ningún veto hacia nadie", ha apuntado.

 

Más sobre este tema: