PIDE "UNA MÍNIMA ESTABILIDAD" EN LA LEGISLATURA

Rivera: "El PSOE debe explicar si con el peor resultado de su historia va a intentar formar Gobierno con once partidos separatistas"

El líder de Ciudadanos ha valorado que "los españoles han pedido cambios" y que la mitad "ya no vota rojo o azul sino otras cosas". "Hay que sentarse en la mesa y llegar a acuerdos", ha afirmado Albert Rivera en el programa Espejo Público. Por eso, ha pedido "reflexión" al PSOE y ha señalado que "lo que va a perjudicar a España es que se bloqueen las instituciones".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado que "si el PSOE está pensando en formar un Gobierno con el peor resultado de su historia y once partidos separatistas, es un gran error". Por eso, ha apremiado a Pedro Sánchez a que diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar la gobernabilidad o intentará una complicada coalición, que en Ciudadanos no apoyarían.

"La opción menos mala es que haya un Gobierno para aprobar reformas", ha afirmado Rivera en el prgrama Espejó Público, añadiendo que "lo que va a perjudicar a España es que se bloqueen las instituciones". Por eso, ha señalado que "lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría" y ha pedido "sentido común" y "reflexión" a los socialistas y les ha transmitido que "si van a formar Gobierno con los partidos que defienden la ruptura del país", él estará "en contra de esa fórmula".

"Es mejor intentar reformar España con un Gobierno en minoría", ha insistido, asegurando que el papel de Ciudadanos "va a ser impulsar reformas". Rivera ha defendido que "lo mejor es una mínima estabilidad", por encima de un "debate interno de los partidos". Además, ha destacado que "los españoles han pedido cambios". "La mitad ya no vota rojo o azul sino otras cosas", ha apuntado.

Rivera también ha recordado que Ciudadanos dejó clara su posición antes de la cita con las urnas: "Si ganábamos, formaríamos Gobierno, y si no estaríamos en la oposición. Y ya dejamos claro que nosotros nos abstendríamos para evitar el bloqueo insitucional", ha explicado.

Tras subrayar que "hay que sentarse en la mesa y llegar a acuerdos", Rivera ha afirmado que llega "una etapa apasionante que requiere cintura". "En Ciudadanos, desde el centro, vamos a ayudar a que haya diálogo y reformas. Si tenemos sentido de Estado, este país va a funcionar", ha asegurado.

Por otra parte, ha quitado importancia a la bajada experimentada por su formación en Cataluña en comparación con las autonómicas del 27-S y ha calificado de "injusta" la ley electoral. "Soy consciente de que a nivel nacional los escaños nos cuestan el doble por el sistema electoral", ha comentado. Además, ha destacado el mérito de "entrar al Congreso con 40 diputados". "Es un honor y una responsabilidad", ha dicho Rivera, cuyo partido ha obtenido en las elecciones generales 40 diputados, con 3.500.446 votos (el 13,93%).

Más sobre este tema: