DEBATE PREVIO A LAS ELECCIONES DEL 20-N

La crisis y los recortes centran el debate 'a cinco'

Los representantes de CiU, IU y PNV han culpado por igual a PP y PSOE de la crisis económica en el debate a cinco bandas. Gallardón, por su parte, ha apostado por una reforma fiscal "que no castigue al ciudadano".

Los representantes de CiU, Pere Macias; PNV, Josu Erkoreka; e IU, Gaspar Llamazares, en el debate "a cinco" que se ha celebrado esta noche en TVE con motivo de la campaña electoral han culpado por igual a los gobiernos del PP y del PSOE de la crisis económica.

Así, Erkoreka ha recordado que en los años noventa y con un gobierno socialista se instaló en España la idea de que la mejor política industrial "es la que no existe", en tanto que años después, ya con un Ejecutivo del PP, se impulsó una economía "centrada en el ladrillo" y "de esos polvos, esos lodos".

Erkoreka ha contrapuesto esas políticas a las que aplicó el PNV en el País Vasco, comunidad que gracias al impulso que se dio a la industria ha podido afrontar mejor la crisis. Por su parte, el representante de CiU en el debate, Pere Macias, también ha culpado a los anteriores gobiernos de la situación, pero ha pedido que no se pierda el tiempo buscando responsabilidades por la crisis y ha asegurado que sólo con la reactivación económica se podrá crear empleo.

Los puestos de trabajo, ha dicho, "no los crea ni el BOE ni una disposición normativa", sino los emprendedores y la economía productiva que, según él, pide créditos para poder llevar a cabo su actividad.

Por ello, ha demandado políticas que favorezcan el crédito a las empresas y ha puesto en valor el plan de choque que propone su partido, algunas de cuyas medidas, según ha afirmado, ya las planteó CiU este verano y las han "comprado" PP y PSOE para su programa electoral.

En nombre de IU, Llamazares ha lamentado escuchar tanto en boca del PSOE como del PP "la misma sinfonía", que ha dicho que consiste en defender los ajustes y recortar el gasto público porque, teóricamente, la causa de la crisis ha sido el despilfarro público.

Por contra, ha asegurado que el origen de la misma ha sido el despilfarro privado. Llamazares ha reprochado también que se hayan seguido políticas que han llevado a un Estado del "medioestar" y se ha dirigido a los representantes del PSOE y del PP en el debate, Ramón Jaúregui y Alberto Ruiz Gallardón, para hacerles ver que sus partidos han realizado ajustes tanto en el Gobierno central como en el de las Comunidades Autónomas que gobiernan.

Además, ha rechazado que se proponga seguir con esas mismas recetas en un momento en el que los ciudadanos no se fían de los políticos. "¡Ya está bien!", ha enfatizado, antes de instar a un cambio de política que impida a los que más tienen "irse de rositas" porque, a su juicio, son los que han provocado la crisis.

Más sobre este tema: