QUIEREN ACABAR CON EL GOBIERNO AUTONÓMICO ACTUAL
La CUP no descarta apoyar a "Junts Pel Sí" si sus votos son necesarios para una "república catalana"
El candidato de la CUP para los comicios del 27-S, Antonio Baños, ha asegurado que es "ridículo" pensar que la Unión Europea expulsaría a Cataluña si se independiza de España. Además ha confirmado que dependiendo de las dinámicas de Junts Pel Sí, podrían apoyarles para conseguir la república catalana.
El candidato de la CUP para las elecciones catalanas, Antonio Baños, ha aseverado hoy que no ingresarán en un Govern de concentración con CDC tras el 27-S, porque su apuesta es ejecutar una "ruptura inmediata" con España que ve "urgente" porque, según ha dicho, "la gente pasa hambre".
"Estamos aquí para tensar este proceso. Tenemos prisa porque la gente pasa hambre y no estoy exagerando", ha señalado Baños. El candidato de la CUP ha avanzado que, tras los comicios del 27-S, se entenderá bien con "toda aquella persona o partido que quiera crear un escenario de ruptura inmediata con el Estado español, con las políticas de austeridad de la UE y que quiera iniciar un proceso constituyente popular, que nos lleve a construir una república catalana".
En este sentido, ha asegurado que, con los escaños que obtenga la CUP en el Parlament, no contribuirá a investir ningún presidente de la Generalitat porque quieren acabar con el actual "gobierno autonómico" y se proceda a "proclamar la independencia y construir una república".
Ha afirmado que los acuerdos con la candidatura Junts pel Sí (CDC y ERC) dependerá de "las dinámicas que tengan ellos", pero ha aseverado: "Si nuestros votos son necesarios para hacer una república catalana, ahí estarán".
Baños ha considerado que es "ridículo" pensar que la UE expulsaría a una Cataluña independiente: "Una expulsión tipo 'Gran Hermano' es absolutamente ridícula", ha afirmado. En cuanto a la comparecencia del president Artur Mas el próximo miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, Baños ha lamentado que "casi todos los políticos" utilicen los parlamentos "para hacer un mitin, no para legislar".