PIDE DEJAR TRABAJAR AL SUPREMO

Patxi López: “El PSOE no juega ni a presionar ni a sustituir a la justicia”

El lehendakari ha recordado que existe la separación de poderes y que si presionasen al Suprmo contribuirían a "debilitar la democracia"

El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha asegurado, en referencia al caso Bildu: los socialistas "creemos en la separación de poderes" y por eso "no jugamos ni a presionar ni a sustituir a la justicia" sino que "acatamos sus decisiones, cuando nos gustan y cuando no".

López, en un acto celebrado en Bilbao para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Partido Socialista de Euskadi, ha recalcado que no actuar de ese modo contribuiría a "debilitar la propia democracia".

Por eso ha rechazado ese "peligroso juego de utilizar todo para atacar al adversario, sea la lucha antiterrorista o la propia justicia, porque es una irresponsabilidad". "Si a otros que se les llena la boca hablando de patriotismo constitucional -ha dicho en referencia implícita al PP- les da igual arremeter contra las bases mismas del sistema democrático, a nosotros no: no vamos a jugar nunca con eso para ganar un puñado de votos".

También el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tras recordar el gran número de funerales de víctimas de ETA a los que ha asistido a lo largo de su carrera política, ha criticado la actitud del PP.

"Ahora que estamos tocando con los dedos el final de la violencia me pare profundamente injusto, con todo lo que representamos (los socialistas), que se siembre cizaña y sospecha sobre la firmeza de los socialistas y del Gobierno".

Más sobre este tema: