Rajoy recuerda que el PP ha tratado impedir que Bildu gobierne en algunos ayuntamientos
Rajoy ha asistido al pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria para apoyar al candidato del PP Javier Maroto.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado en Vitoria que los concejales de su partido en Euskadi han votado al Partido Socialista o al PNV para tratar de impedir que Bildu gobierne en algunos ayuntamientos, aunque en San Sebastián o Llodio "lamentablemente" ese apoyo no ha sido suficiente.
Rajoy ha asistido al pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria para apoyar al candidato del PP Javier Maroto, que ha logrado la Alcaldía de la capital alavesa con el apoyo del PSE-EE, y por la tarde acudirá al consistorio de Sevilla, donde Juan Ignacio Zoido se convertirá en nuevo alcalde al haber conseguido mayoría absoluta.
Acompañado por el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti y por Javier Maroto, Rajoy ha recordado que se comprometió durante la campaña a que si estos dos candidatos ganaban las elecciones con el margen suficiente para gobernar asistiría a los actos de sus correspondientes nombramientos.
El dirigente del PP ha subrayado que su partido "no era partidario de que Bildu" estuviera en las instituciones "mientras ETA no se disuelva" y por ello hoy han actuado "en consecuencia" en los distintos plenos municipales.
Ha recordado, en este sentido, que el PP ha votado al PSE en San Sebastián, cuyo candidato, Ernesto Gasco, "lamentablemente no ha sido elegido" y Bildu se ha hecho con la Alcaldía donostiarra, ya que para lograr arrebatársela hubiera sido necesario además el apoyo del PNV.
En Llodio el PP ha votado al PNV, donde también ha ganado la coalición abertzale, ya que en este caso se necesitaban los votos del PSE-EE para lograr la mayoría absoluta. En la localidad vizcaína de Elorrio, en cambio, el apoyo del PP ha permitido al PNV quitar la Alcaldía a Bildu, ha señalado Rajoy, quien ha expresado su solidaridad al concejal de su partido de este municipio Carlos García, que según ha dicho ha sido objeto de todo tipo de "desplantes, insultos y descalificaciones por parte de alguna gente que demuestra lo que es".