MALOS RESULTADOS EN VIZCAYA
Pastor: "Bildu tiene que demostrar sus convicciones democráticas"
El portavoz del PSE ha reconocido que los resultados no han sido "ni mucho menos buenos" pero ha dejado claro que su partido no pactará con Bildu porque considera que aún "tienen que hacer una demostración de sus convicciones democráticas".
El candidato del PSE a la Diputación de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha achacado a la "crisis económica" y a la "irrupción de Bildu", con quien ha descartado la posibilidad de alcanzar pactos, los resultados logrados por los socialistas en las elecciones municipales y forales.
Pastor ha calificado de "evidente" el hecho de que "el desgaste general del PSOE motivado por la crisis "nos haya afectado muy fuerte en Euskadi, pero creo que hemos tenido un doble fenómeno porque la irrupción fortísima de Bildu en el escenario político vasco ha tenido también efecto".
El representante socialista ha reconocido, en una entrevista en una emisoria de radio vasca, que los resultados de los comicios "no han sido, ni mucho menos buenos, ya que no hemos conseguido aguantar en Euskadi tan bien como esperábamos".
PERIODO INTENSO DE PACTOS
Respecto a la posibilidad de alcanzar pactos postelectorales con otras formaciones, el portavoz del PSE ha descartado a Bildu: "Hablaremos con todos, excepto con Bildu, porque, aunque creemos que son un partido legal y no tenemos duda de ello, ya que así lo han declarado los jueces, son todavía unos recién llegados a la democracia y tienen que hacer una demostracioón de sus convicciones democráticas".
Por último, y en referencia a las declaración del líder del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ha afirmado que se ha acabado el tiempo de acuerdos entre socialistas y jeltzales, Pastor lo ha calificado como "futurología" y ha recordado que "estamos en unas elecciones municipales y forales, las autonómicas llegarán dentro de dos años y queda mucho camino por recorrer".