ELECCIONES 22-M
Más de 35,3 millones de personas podrán votar, 1,6 millones de ellos, por primera vez
Los españoles que viven fueran no pueden elegir alcalde y tienen derecho a ello medio millón de extranjeros residentes en España.
El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este domingo a las 14.45 horas y las 18.45 horas, mientras que no será hasta pasadas las 22.30 horas cuando comience a dar cuenta de los resultados provisionales, con aproximadamente el 70 por ciento del escrutinio.
El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han explicado esta mañana que durante la jornada electoral habrá al menos cuatro comparecencias del Gobierno para ir detallando los primeros datos de las votaciones.
En concreto, la primera comparecencia tendrá lugar a las 10.30 horas para realizar un balance provisional de constitución de las mesas electorales y el inicio de las elecciones, a las que están llamados un total de 35.381.270 ciudadanos.
Ya las 14.45 horas, Monteira y Zambrana volverán a comparecer ante los medios de comunicación para ofrecer las cifras de participación en toda España. Esta información volverá a darse a las 18.45 horas, poco más de una hora antes del cierre de los colegios electorales.
Los primeros resultados los ofrecerá el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a partir de las 22.30 horas, cuando el Ejecutivo calcula que ya se tendrá alrededor del 70 por ciento del escrutinio.
De las más de 35 millones de personas que podrán votar en estas elecciones, casi medio millón son extranjeros residentes en el país con derecho a participar sólo en las elecciones locales. En cambio, los españoles que viven fuera del país no podrán elegir a sus alcaldes al haberse modificado la ley electoral, aunque sí podrán participar en las autonómicas.
Además, 1.644.280 potenciales votantes son jóvenes residentes en España que tienen derecho a acudir a las urnas por primera vez en unas elecciones locales, al haber cumplido los 18 años desde las elecciones municipales de 2007. Con respecto a la última ocasión en que se celebraron unos comicios en España, en 2009, las elecciones europeas, los nuevos electores son 800.000.
Una de las principales novedades de estos comicios será la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva formen parte de las mesas electorales. En concreto, en España habrá cuatro personas con discapacidad auditiva en las mesas y cinco suplentes, que contarán con un intérprete de signos para ejercer su labor
Acceso a las personas con discapacidad
Sin embargo, estas elecciones no contarán todavía con la opción de que las personas con discapacidad visual puedan emitir su voto a través de un sistema de respuestas auditivas formuladas a un ordenador. Aunque este avance fue aprobado por el Congreso y se pensaba aplicar en algunas mesas electorales, finalmente se ha pospuesto para posteriores comicios. Eso sí, los ciegos contarán con un sistema de voto Braile.
En esta ocasión, el Ejecutivo ha alcanzado además acuerdos con la mayoría de comunidades autónomas para utilizar conjuntamente las redes materiales de las elecciones y no duplicar la infraestructura para las elecciones locales y autonómicas.
Los avances de participación y el recuento provisional ser podrá consultar en tiempo real a través de la página web EXTERNO">resultados2001.mir y los ciudadanos también podrán acceder a ellos mediante mensajes SMS al número 217743.
Durante la jornada electoral trabajarán un total de 99.875 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que el día transcurra con normalidad en los colegios electorales de toda España.
Además, habrá cuatro colegios en las ciudades de Castellón, Huesca, Mérida y Ceuta que estarán administrados electrónicamente, una experiencia piloto que permitirá transmitir más rápido los resultados.