CANARIAS I ELECCIONES 22-M
Darias quiere impulsar la colaboración ciudadana
Carolina Darias propone un gobierno "abierto y transparente" en el que la participación ciudadana tiene un papel fundamental. La candidata socialista quiere "impulsar" la colaboración y el diálogo con la sociedad civil.
La candidata del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha propuesto hoy un gobierno de la isla "abierto en todos los niveles y transparente" a la participación y colaboración ciudadana, para que la democracia participativa "sea lo más plena posible".
Darias asegura en un comunicado que pretende abrir "canales de comunicación directa" entre la ciudadanía grancanaria y la administración insular a través de los espacios abiertos por las redes sociales, "en busca de una sociedad y una isla más conectadas".
La ex delegada del Gobierno en Canarias quiere que la relación entre la ciudadanía y su gobierno insular no sea sólo cada cuatro años y ha dicho que "aspira una relación permanente, diaria si se quiere" porque apuesta por una ciudadanía que participe "en la toma de decisiones del gobierno de la isla".
Según Darias, las claves de su gobierno abierto serán la participación, la transparencia, la eficacia, la eficiencia y el gobierno 2.0, añade la nota. Carolina Darias apuesta por un Cabildo que escuche, rinda cuentas y que participe de la energía y la creatividad de sus ciudadanos.
La candidata socialista quiere "impulsar" la colaboración y el diálogo con la sociedad civil y los colectivos; "implicar" a los ciudadanos en la participación democrática en sitios web propios y redes sociales; y "facilitar" la comunicación por estas vías.
Asimismo, abogó por la transparencia como un valor imprescindible para generar confianza en los ciudadanos, por lo que adelantó que se retransmitirán en directo las sesiones de los plenos ordinarios y extraordinarios y de aquellas comisiones y reuniones formales que sean consideradas de especial interés ciudadano.
Darias quiere que el Cabildo de Gran Canaria pierda "los papeles" para ganar inmediatez y para optimizar el gasto, por lo que aspira a sustituir los trámites de gestión interna por servicios digitales al ciudadano, con una web para los portales administrativos de los 21 municipios, independientemente de que cada ayuntamiento mantenga el suyo, de manera que exista una referencia unificada de la administraciones locales en internet.
Por otro lado, Darias apuesta por una Gran Canaria sin cables y, para ello, plantea continuar con la creación de una Red insular de áreas WiFi en instalaciones dependientes del Cabildo y de los ayuntamientos.