VALENCIA I LUZ VERDE EN GENOVA A LAS LISTAS
El Comité Electoral del PP pospone la aprobación de la lista que incluye a Costa
El Partido Popular aprobará en su Comité Electoral Nacional las listas autonómicas pero no abordará las de la Comunidad Valenciana, en las que destaca Ricardo Costa como candidato número siete por Castellón.
El Comité Electoral Nacional del PP dejará previsiblemente para la próxima semana la aprobación de la lista valenciana al Parlamento regional para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, que incluyen a Ricardo Costa, presuntamente implicado en el caso de los trajes vinculado con la trama Gürtel, y a Ripoll, imputado en el caso Brugall.
Este órgano, que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete, se reúne este viernes para abordar las candidaturas autonómicas pero no las aprobará todas porque no todos los comités regionales han enviado sus listas a Génova, como en el caso de la Comunidad Valenciana. De hecho, fuentes 'populares' han asegurado que habrá más reuniones en las próximas semanas porque disponen hasta el día 18 para aprobarlas.
En los últimos días, diversos miembros del PP han asegurado que "con Costa no existe ningún problema", y que su inclusión en la lista, pese a estar presuntamente relacionado con el 'caso Gürtel', no ha causado malestar alguno.
Este miércoles se dio a conocer la lista autonómica por Castellón, en la que aparecían, entre otros, el vicepresidente del Consell valenciano, Vicente Rambla, y el propio Costa.
La inclusión de quien es ahora coordinador económico del grupo del PP en Les Corts no suscitó en principio ninguna controversia, esencialmente porque, como puntualizan las fuentes consultadas, su inclusión en las listas para los comicios del 22-M estaba "cantada".
Poco a poco ha ido diluyéndose, hasta desaparecer casi, la polémica que envolvió el cese de Costa como secretario general del PP valenciano y su posterior suspensión de militancia, indica una fuente del partido en la Comunitat. Tras la recuperación del carné por Costa, cuando el Comité de Derechos y Garantías le levantó el castigo, se han sucedido diferentes maniobras entre éste y altos cargos de la dirección nacional para retomar "la normalidad", dice la misma fuente.
De hecho, las relaciones entre el ex secretario general valenciano y la número dos nacional del PP, María Dolores de Cospedal, quien en gran medida provocó su sanción, se han ido recomponiendo.
Como consecuencia de esa "normalización", las altas esferas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, empezando por su presidente, Francisco Camps, decidieron llevar a Costa en las listas para las elecciones del 22 de mayo.
En el Comité Electoral Nacional, según dicha fuente, "se aceptará lo que venga, está todo hablado".