POSIBLES ESTRATEGIAS TRAS EL 22-M
¿Y ahora qué pasa con el PSOE?
Tras los malos resultados obtenidos por el partido socialista en las elecciones locales y autonómicas, se abre un panorama aún por definir en el seno del PSOE.
González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha asegurado que, trasladados los resultados obtenidos por el Partido Popular en las elecciones del 22-M a unas legislativas, los populares aventajarían al partido socialista en 20 puntos. Esta previsión no deja en buen lugar al PSOE, que ahora debe definir la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones generales, con la incógnita de si éstas se adelantarán en el tiempo o los socialistas agotarán la legislatura.
Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, ya ha confesado que, si dependiera de él se "plantearía un adelanto electoral". A la espera de si Zapatero decide finalmente adelantar los comicios generales, para los que el PSOE aún no tiene un candidato, hay varias posibilidades en el futuro del seno socialista.
En primer lugar, el PSOE debe celebrar unas elecciones primarias para, precisamente, tener un candidato nacional. Hay que indicar que esta opción es compatible con cualquier otra decisión. En este sentido, Fernández Vara también ha confesado que no cree "que sea el mejor momento para celebrar unas primarias".
Otra posibilidad sería celebrar un Congreso ordinario, a partir del mes de julio, tal y como figura en los estatutos del partido. Dichos estatutos permiten la celebración de congresos de carácter ordinario, no extraordinario, entre el tercer y el cuarto año de la celebración de la última reunión.
Finalmente, aunque haya sido una opción descartada a priori por José Luis Rodríguez Zapatero, se podrían adelantar las elecciones generales. El presidente del Gobierno explicó en su primera comparecencia tras saberse los resultados de los comicios del 22-M que su intención es "agotar la legislatura". Sin embargo, voces como la de Chacón, Trinidad Jiménez, Fernández Vara y Barreda han llamado ya a "una profunda reflexión".
Posibles pactos del PSOE
Uno de los pactos más significativos se puede producir en Extremadura. El candidato del PP a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha reconocido que podría darse un pacto de gobierno entre IU y el Partido Socialista de Extremadura que le arrebatase la presidencia de la Junta, pese a que el PP ha sido la fuerza política con más escaños.
En Navarra, los resultados electorales obligan prácticamente a un pacto entre los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Socialista (PSN), pues es la única combinación que suma una mayoría tras el recuento final. Entre las dos formaciones consiguen 28 de los 50 escaños con los que cuenta el Parlamento foral.