HABLAN DE PACTAR CON LA GENTE
Todos los partidos hablan de pactos, pero ninguno dice con quién pactará
Las elecciones del 24 de Mayo obligarán en muchos casos a los partidos a pactar si quieren formar gobiernos. Pero ninguno revela con quién podría pactar. De momento, se ocultan detrás de un latiguillo que está teniendo mucho éxito: “pactar con la gente”.
Cuantas más encuestas dicen que de las urnas no saldrán mayorías absolutas, más hablan todos los partidos de pactar. Pero no se menciona a otras formaciones, ni a candidato alguno. La estrategia es que si hay que llegar a un acuerdo es con los votantes.
Lo dice el presidente del gobierno Mariano Rajoy, y es el mensaje que, al menos ahora, y con cambios mínimos, todos los líderes y candidatos del Partido Popular repiten. Pero no sólo el PP tira de la muletilla. Ese interés por el pacto con la gente lo comparten hasta en Podemos o en Ciudadanos.
La única versión distinta durante la campaña ha sido la de los socialistas, ellos aluden a otra cosa. Pedro Sánchez habla de pacto entre generaciones y fue precisamente el PSOE el primero que empezó a hablar de estos acuerdos con todos.
Antes de las elecciones andaluzas, Susana Díaz decía que ella pactaría con la gente, y ahora sigue sin ser investida presidenta porque con los que necesita llegar a un pacto es con los partidos.