Cierra campaña en Guadalajara y Madrid
Rajoy: "Hay que mantener la misma política económica"
Ni la alcaldesa Rita Barberá, ni el presidente autonómico Alberto Fabra tienen asegurada la mayoría absoluta de la que han disfrutado hasta ahora. Al PP le ocurre lo mismo en Castilla-La Mancha o en Madrid, que son las dos comunidades en las que Rajoy estará esta noche para cerrar campaña.
Los populares saben que se enfrentan a un difícil escenario: si no consiguen mayoría absoluta tendrán una compleja negociación con Ciudadanos, o perderán sus gobiernos ante posibles coaliciones de izquierdas.
Al cierre de campaña, la plaza de toros de Valencia sigue siendo el mejor talismán de los 'populares'. Vuelta al ruedo, miles de fotos y el mensaje final: Rajoy pide el voto con el aval de la gestión económica. Rajoy dice que el PP es el refugio del sentido común y de la cordura frente a las posibles coaliciones de izquierdas con el PSOE a la cabeza.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, cuentan con el respaldo de Rajoy para conservar el feudo valenciano desde hace 20 años. Esa comunidad es un objetivo prioritario, como lo es también Castilla-La Mancha. En Cuenca, la candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, hacía una llamada al voto útil frente a la fuerza rival representada por Ciudadanos.
Rajoy seguirá junto a Cospedal este viernes en un doble cierre: primero en Guadalajara, después en Madrid. Esta comunidad es otro de los territorios esenciales para que se cumpla el primer deseo, que el mapa de España se vuelva a pintar de azul la noche del próximo domingo.