REFORMA SOCIAL

La ONCE agradece el apoyo para que la Constitución les trate "como personas" y no como "disminuidos"

El Congreso aprobó el cambio de la palabra ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’ en la Carta Magna el pasado 16 de denero.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 16 de enero la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para sustituir el término 'disminuido' por 'persona con discapacidad'.

La ONCE celebra este logro y se lo agradece a la sociedad a través de un comunicado: "Cuatro millones y medio de ciudadanos damos las gracias a la sociedad por habernos ayudado a conseguir que la Constitución Española deje de considerarnos "disminuidos" para tratarnos como lo hacéis vosotros y vosotras, como personas, como personas con discapacidad".

Damos las gracias a la sociedad

por habernos ayudado a conseguir que la Constitución deje de considerarnos 'disminuidos'

Esta modificación de la Carta Magna llega 20 años después de que se solicitó el cambio con motivo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Desde la Organización llevan más de 85 años trabajando "para construir una imagen de las personas con discapacidad desde la igualdad, el enfoque de derechos de ciudadanía, y el respeto".

El Grupo Social ONCE destaca que se trata de la "primera reforma SOCIAL de la Constitución". Para la Organización, el cambio "no es consecuencia de razones políticas", sino que "nace del espíritu de la ciudadanía", cada vez más sensibilizada y empática con las personas con discapacidad.

Esta victoria es un aliento para seguir "trabajando juntos para construir sociedades mejores" e inculcar la importancia de la diversidad a través de la realidad de otras personas. Personas con capacidad que son capaces de todo.