MUEVE LA PATATA

Santiago Barba comparte con Lydia Valentín sus trucos para triunfar en el waterpolo

El jugador de waterpolo enseña su rutina de entrenamiento a la medallista olímpica en el programa ‘Mueve la patata’, donde comparten experiencias y consejos para progresar en el deporte.

Lydia Valentín, deportista de alto rendimiento y campeona olímpica, va a enfrentarse a un nuevo reto muy especial: un entrenamiento de waterpolo con Santiago Barba, el capitán del Real Canoe juvenil.

Como hay que atreverse a todo, Lydia se lanza al agua sin pensárselo para jugar al waterpolo y recibir los consejos de Santiago y Emilio, su entrenador. La deportista reconoce que le encanta el agua, pero que no es su medio. A pesar de todo, Lydia se ha desenvuelto perfectamente.

Santiago sueña con los Juegos Olímpicos y aprovecha este encuentro para compartir experiencias, trucos e inquietudes con Lydia. La disciplina, el aprendizaje y una buena alimentación son súper importantes para la medallista olímpica. ¡Toma nota de sus recomendaciones!

Disciplina

Lydia insiste en la importancia de la disciplina en el deporte: "Me costó 20 años de mi vida ser campeona del mundo, hay que invertir mucho". La disciplina y la confianza son sus mejores aliadas para enfocar sus metas.

La motivación y el esfuerzo personal son imprescindibles para formar parte de un centro de alto rendimiento y poder superar desafíos físicos y mentales.

Lydia Valentín practica waterpolo en 'Mueve la patata' | antena3.com

Santiago tiene interiorizado este compromiso con el deporte. Comenzó en el waterpolo a los 5 años y entrena unas 4 horas al día, que compagina con los estudios. Hoy sueña con los Juegos Olímpicos.

Su entrenador prepara a los jugadores para cada partido y les aporta técnica y decisión. "Santiago es un jugador ejemplar, siempre está dispuesto a mejorar. Cuando él entra en la piscina, los pequeños le miran queriendo ser como él algún día".

Aprendizaje

El deporte, especialmente en el alto rendimiento, es una carrera de fondo. Detrás del éxito, hay un largo camino de esfuerzo, lucha, superación... pero también algún tropiezo del que tienes que levantarte.

Lo importante no es cuántas veces te caigas en este proceso o te surjan dudas, sino aprender también de los malos momentos para seguir luchando por tu objetivo.

Una buena alimentación es esencial para alcanzar el éxito deportivo

Lydia Valentín

Impresionado por el recorrido profesional de la deportista de élite, Santi le pregunta por la situación más difícil por la que ha pasado en el deporte. Para Lydia, los momentos más complicados de su carrera fueron sus dos lesiones, antes de Río y después de Tokio, pero asegura que de ellas sacó el mayor aprendizaje de su vida.

Santi también tuvo que enfrentar un duro golpe. Su hermano Enrique falleció a causa de un sarcoma de Ewing. Este hecho tan impactante hizo que el waterpolista sacase toda su fuerza y motivación para dar lo mejor de sí en los partidos: "Cuando estoy en el agua, siento que él está conmigo. Sin él, no seguiría en el waterpolo".

Gracias a la disciplina, Santiago ha cumplido un sueño de su hermano, que también es el suyo: estar en un centro de alta competición.

Buena alimentación

Para Lydia Valentín, una buena alimentación es esencial para alcanzar el éxito deportivo y una mejor vida. Una nutrición equilibrada es fundamental para el bienestar físico y mental.

La alimentación en este nivel de competición está a cargo de un nutricionista que controla las cantidades. La clave está en hacer una alimentación consciente donde el objetivo sea nutrir tu cuerpo, no comer por comer.

La comida favorita de Santiago son las patatas fritas, pero intenta no abusar de ellas y se decanta por algo más saludable: las patatas cocidas. Las BabyPat de Patatas Hijolusa son la opción perfecta: patatas cocinadas al vapor que están listas en tan solo 7 minutos al microondas, perfectas para aderezarlas a tu gustoy disfrutar de una comida sabrosa, rica y sana.

Más sobre este tema: