AHORRA DINERO Y ENERGÍA

Soluciones sencillas de autoconsumo para ahorrar en tu factura siendo eficiente

217 mil hogares y 23 mil empresas se han sumado, en 2022, al autoconsumo a través de energías renovables en España, contribuyendo así a convertir a nuestro país en líder indiscutible de la Unión Europea, solo superado por Alemania, en el avance hacia un modelo energético de emisiones netas. Así lo indica el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, de la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

Nuevas medidas regulatorias, la bajada de los costes de la tecnología fotovoltaica, los fondos Next Generation de la UE y los precios récord del mercado eléctrico han creado el caldo de cultivo perfecto para impulsar estas tecnologías basadas en energías limpias.

Disfruta de tu hogar ahorrando mientras eres eficiente | iStock | Cortesía de Endesa

En 2022, por tanto, se ha producido un avance histórico con el que se ha consolidado una tendencia hacia la sostenibilidad que comenzó en 2018 y ha supuesto que en estos últimos cuatro años se haya multiplicado el autoconsumo por 26 en España. En este periodo, hemos pasado de 101 MW instalados al año a 2.649 MW.

Los hogares y empresas, clave para la sostenibilidad

En España, hay ya casi 300.000 viviendas que cuentan con consumo fotovoltaico, lo que supone alrededor del 5% del total de viviendas unifamiliares. A esta cifra se suman 54.000 instalaciones industriales. Estos datos sitúan a España en la vanguardia para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Y más allá de la importancia de los números, estos hogares y empresas son relevantes porque se han convertido en auténticos embajadores de un nuevo modelo energético y económico, que nos permitirá transformar el mundo en el que vivimos, para alcanzar la sostenibilidad.

La transformación hacia la sostenibilidad es urgente e indispensable, pero además es una excelente vía para conseguir ahorrar en el gasto en energía de los hogares y empresas, un factor que está cobrando una gran importancia para los consumidores debido al alza de los precios que se ha producido recientemente.

El modelo fotovoltaico, una vía para el ahorro

Conscientes de la revolución energética en la que estamos inmersos, en Endesa X y Endesa Energía se ha diseñado una estrategia para ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de recursos para que apuesten por la eficiencia energética, el ahorro y la sostenibilidad mediante instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y otros recursos como bombas de calor, aire acondicionado, aerotermia y aerotermos.

Se trata de soluciones cómodas, integradas y de fácil acceso, que permiten el ahorro energético para todos, con propuestas personalizadas, confortables y sostenibles.

Para hacernos una idea, la instalación de placas de autoconsumo fotovoltaico en un hogar o empresa puede contribuir al ahorro en el consumo de hasta un 70%. Con Endesa X, además, obtendrás un descuento de un 40% en tu factura de la luz* desde que decides instalar tus placas. Y, una vez instaladas, con la Tarifa Simply tendrás un precio único las 24h + 10% de descuento en el término de la energía durante el primer año, consiguiendo, incluso, ahorros de hasta el 85%, si estás pensando en instalar aerotermia o ya dispones de una instalación en tu hogar.

Placas solares, una solución de autoconsumo | Cortesía de Endesa

Y, aunque es necesario hacer una inversión inicial para la instalación de este tipo de tecnologías, en Endesa X ofrecen hasta 15 años de financiación. Además, actualmente es un excelente momento para apostar por estas tecnologías, ya que el Gobierno está ofreciendo subvenciones, como parte del programa Next Generation de la UE.

Otras soluciones para el ahorro energético

La instalación de placas fotovoltaicas permite la obtención de energía sostenible, y ya por sí sola supone una disminución del gasto en consumo energético, pero la receta perfecta para el ahorro debe incluir la apuesta por recursos como la climatización y calentamiento del agua a través de soluciones como bombas de calor, aerotermia y aerotermos.

En definitiva, como evidencian los datos, estamos viviendo una auténtica revolución energética que no solo es beneficiosa para cuidar el medioambiente, sino que nos permite a los ciudadanos ahorrar en nuestro consumo energético y mejorar nuestras finanzas personales. Todo esto en un momento en el que las autoridades competentes están ofreciendo importantes ayudas para impulsar el desarrollo del autoconsumo. Así que, qué mejor momento para apostar por la sostenibilidad y el ahorro y apostar por las instalaciones fotovoltaicas, las bombas de calor, la aerotermia o los aerotermos.

*Contratando la tarifa con Endesa Energía

Más sobre este tema: