CONCIENCIA Y FORMACIÓN

Así ayuda la cultura financiera a tomar mejores decisiones

CaixaBank busca concienciar sobre la importancia de la cultura financiera y cómo estos conocimientos económicos influyen en las decisiones financieras que tomamos.

La cultura financiera es una herramienta fundamental para que personas y hogares gestionen de manera adecuada sus recursos. La educación en finanzas personales influye en las decisiones económicas que tomamos cada día. Por lo tanto, también marca nuestro bienestar.

'Nosotros', el programa de CaixaBank en el que cabemos todos, pone el foco en estos conocimientos. 77 de las 100 personas que lo protagonizan afirman que han hablado sobre el valor del dinero con su familia.

CaixaBank tiene el compromiso de contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos financieros de clientes, accionistas, colectivos vulnerables y de la sociedad para optimizar la economía de cada uno de ellos.

La importancia de la formación económica

La educación financiera debe comenzar en casa, aunque no siempre es así. Según un estudio de Funcas, el 97% de madres y padres encuestados atribuye a la familia la responsabilidad principal en la educación financiera de sus hijos, pero el 45% nunca habla con ellos sobre los ingresos que entran en casa cada mes y el 47% no lo hace sobre los impuestos que pagan.

Utilizar la paga mensual o semanal como herramienta para inculcar la conciencia financiera es una opción muy recomendable. De esta manera, los más pequeños comienzan a administrar sus propios ingresos y toman conciencia de la importancia de las decisiones que se toman con ellos.

Las carencias en formación económica desde la infancia se muestran más tarde en la edad adulta, ya que casi la mitad de la población (46%) califica como "bajos" o "muy bajos" sus conocimientos financieros.

Plan de Cultura Financiera de CaixaBank

Es fundamental promover la cultura financiera entre la población. Por eso, CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, en el marco del eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos.

Durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones.

La entidad desarrolla tres tipos de acciones para contribuir a la mejora de conocimientos sobre conceptos económicos y financieros relevantes para el día a día: concienciación, formación y creación de conocimiento.

Entre las iniciativas de CaixaBank se encuentra el programa 'Mucho por Hacer', con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales. Por su parte, el programa ‘Aula’ de formación sobre economía y finanzas ayuda a los accionistas de la entidad a ampliar conocimientos para tomar las mejores decisiones.

A través de CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, se promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico con artículos y conferencias. Mientras, el programa de Voluntariado CaixaBank imparte talleres sobre finanzas básicas, tanto en formato digital como presencial.

El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank también comprende el proyecto CaixaBank Talks, una serie de charlas sobre ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales.