En el quinto capítulo, los hombres del conde Haraldson atacarán la granja de Ragnar, matando a todo el que se les pone a tiro. Ragnar, Ladgerda, Athelstan y los niños lograrán escapar en un barco, pero el cabeza de familia saldrá gravemente herido.
La familia se refugiará en casa de Floki donde Ragnar se recuperará poco a poco. Mientras tanto, Haraldson casará a su hija Thyri con un viejo rico de Svealand, pese a la oposición de la joven. Sabiendo que el conde vigila a los amigos de Ragnar, Rollo le ofrece sus servicios.
Haraldson fingirá aceptarlos aunque terminará por arrestarle y torturarle para averiguar dónde se esconde Ragnar. Torstein corre hacia Ragnar para avisarle de la suerte de su hermano.
Ante la delicada situación y a pesar de su débil estado físico, Ragnar enviará a Floki para desafiar a Haraldson a un duelo.
En el sexto capítulo, el conde aceptará el desafío de Ragnar y esto cambiará el ritmo de la historia.
Al siguiente invierno, Ladgerda volverá a quedarse embarazada, Athelstan escucha el cuento vikingo de Ragnarök y Siggy acepta la protección de Rollo, que le ofrece matrimonio.
Al llegar la primavera, tres barcos de Ragnar remontarán el río Tyne.
Tras arrojar a lord Wigea a un nido de víboras, el rey Aelle se preparará para la batalla.