Mejores momentos | Capítulo 1
“Mi hermana no está en venta”: Ramón quiere que Luisa sea su esposa
El terrateniente manchego no ha podido evitar fijarse en la hermana menor de María y se presenta en su casa para hacerle una propuesta que Sagrario no podrá rechazar.
Don Ramón llega a un pueblo de Almería para buscar una esposa. El terrateniente necesita a una mujer con la que casarse y llevarse con él a la Mancha. El terrateniente no encuentra a ninguna mujer que le convenza, pero todo cambia cuando se fija en la joven Luisa.
El manchego se presenta en casa de Sagrario, la madre de María, para hacerle una oferta que no podrá rechazar: casarse con Luisa, su hija menor, a cambio de una compensación económica muy generosa.
Cuando María llega a casa y ve lo que ese hombre quiere para su hermana, intenta evitarlo: “Mi hermana no está en venta”, señala María a Don Ramón, pero quien tiene la última palabra es Sagrario, la madre de María y de Luisa.
“Sin dinero os echarán de esta casa y el pueblo entero os dará la espalda”, dice una de las amigas de Sagrario. La mujer le está intentado hacer ver que es la mejor solución para no quedarse en la ruina.
Ni María, ni Guillermo pueden evitar que su madre acepte la propuesta de Don Ramón y permita que Luisa se case con el terrateniente a cambio de dinero.