Mejores momentos| José María Ruiz-Mateos

Ruiz-Mateos, Boyer y el puñetazo más famoso de la historia: “¡Que te pego, leche!”

Un decreto ley del Gobierno socialista le expropió Rumasa, un golpe tan duro para el empresario como el que él dio al ministro.

Tras la imagen de prosperidad que Rumasa proyectó en los años 70, el imperio iba a desmoronarse en los 80. Con la economía en situación precaria, el Gobierno pidió a bancos y empresas que presentaran auditorías de sus cuentas. José María Ruiz-Mateos no colaboró.

Pretendía ocultar que su holding era un Titanic a punto de hundirse. Su iceberg llegó el 23 de febrero de 1983, dos años después del intento de golpe de Estado de Tejero: se expropia Rumasa por decreto ley.

Desde ese momento, Felipe González, Miguel Boyer y Mariano Rubio se convierten en los enemigos públicos del empresario gaditano. Les culpa a los tres, y en especial al ministro de Economía, de haberle quitado su imperio de la noche a la mañana.

Para Ruiz-Mateos fue un golpe tan duro como icónico fue su puñetazo a Boyer, probablemente el más famoso de la historia de España. Las cámaras fueron testigos de ese momento tan mediático en el pasillo de un juzgado. Su frase incluso ha quedado como referente: “¡Que te pego, leche!”.