Hace 35 años

La última 'chica del cable' en España: "La última llamada fue a La Moncloa, fue histórico para el pueblo"

En su casa de Polopos, un pequeño pueblo de Granada, tenía una centralita con la que ponía en contacto a 46 de los 260 habitantes de la localidad. Ella fue, además, la última mujer que en el año 1980 puso una clavija para realizar la última llamada de forma manual.

Magdalena Martín tiene 75 años, vive en Polopos (Granada) y será para siempre la 'chica del cable' de su pueblo. Ella, además, realizó la última llamada desde una centralita manual en España en 1988 y la conserva como un auténtico tesoro.

Las conocidas como 'chicas del cable' fueron las voces de toda una época y las encargadas de conectar a las personas a través del teléfono. Ellas revolucionaron los años 40 y cambiaron el papel que tenía la mujer en el mundo laboral.

Con un cuadro de conexiones eran capaces de llamar a cualquier parte de nuestro país y del mundo: un panel repleto de cables, clavijas y luces que dominaban a la perfección.

Se movían con mucha rapidez y recibían las llamadas, anotaban los datos del abonado y le conectaban con la persona con la que quería hablar. Era un trabajo exigente, con un horario por turnos de 24 horas al día y, por eso, para acceder había que cumplir ciertos requisitos.

  • 1,55m de estatura.
  • No tener más de 27 años.
  • Ser soltera.

Además, tenían que someterse a una serie de pruebas como un dictado, operaciones matemáticas, lectura y una de longitud de brazos ya que tenían que alcanzar todas las clavijas del panel.

También tenían que ser disciplinadas y discretas, pues podían escuchar todas las conversaciones.

Magdalena tenía su propia centralita en casa y desde ella ponía en contacto a 46 de los 260 habitantes de su pueblo. En Y ahora Sonsoles hemos hablado con ella en directo, que estaba 24 horas pendiente de la centralita esperando la alarma.

"La última llamada fue a La Moncloa, para Felipe González", ha dicho, y ella lo recuerda estando muy feliz por el pueblo, aunque ella se quedaba sin trabajo.